6 mejores prácticas para vender flores
El comienzo del año es un momento propicio para plantar ideas de negocio germinadas, ya sea a raíz de la alegría de la Nochevieja que ya pasó hace casi un mes (¿todo eso ya?), o abonando un plan de carrera que se sembró hace meses.
Entre tantas posibilidades que se te plantean está la de empezar a vender flores, ya sea como hobby, conocimiento previo del tema o la visión emprendedora del negocio que vislumbraste para la familia.
Ya sea que este sea su caso, o algo más grande que simplemente aumentar las finanzas del presupuesto de su hogar, nuestra propuesta aquí es compartir la idea de comenzar este nuevo viaje de la manera más simple e inteligente posible.
Por eso, hemos enumerado a continuación cinco buenas prácticas que te ayudarán, de ahora en adelante, a convertirte en un vendedor de flores con poca inversión y estrategias más asertivas, con la expectativa de convertirte en un nuevo emprendedor en el negocio.
1 – OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Ya que has decidido dedicarte a este tipo de comercio, primero necesitas conocerlo lo suficiente como para saber ser relevante y no uno más. El riesgo de florecer y marchitarse en poco tiempo es inminente.
Por lo tanto, su nuevo negocio, aunque inicialmente sea casero, debe tener su punto de partida en las necesidades de las personas. Comienza por solucionar los dolores y problemas que notas en el negocio de las flores en tu barrio o ciudad.
2 – MENOS ES MÁS
Una idea clara de lo que se necesita ofrecer a tu futura audiencia ayuda mucho a definir qué, dónde y cuánto invertir para empezar. Por cierto, ten mucha calma en este momento para no sobrepasar tu capacidad de pago.
De ahí la importancia de un plan de negocios. A través de ella te darás cuenta de que lo mejor que puedes hacer, por ahora, es invertir lo mínimo posible para validar tu idea, y aumentar la aportación económica según la demanda.
3 – PRACTICIDAD + SEGURIDAD
Supongamos que ha decidido vender flores para adornar iglesias, por ejemplo, pero aun así ofrecerlas al público en general. El retiro puede ser en tu domicilio o en alguna entidad, como una asociación o sindicato.
También puede proponer la venta con entrega personal del producto, aunque esto incluye el coste del combustible o el servicio de entrega. Recoger en un lugar que no sea su hogar es su opción de privacidad.
4 – PRESENCIAL + DIGITAL
Las flores son productos cuya misma belleza contribuye a ‘llenar los ojos’ del consumidor. Aun así, no tiene sentido exponerlos en jarrones sin ningún tipo de decoración que realce aún más lo que ya de por sí es bonito en la estantería.
Este tipo de cuidado es aún más importante al publicar sus productos floreados en las redes sociales. Mantén tus plataformas activas, con imágenes y videos sobre tu negocio. Puede ser su único punto de venta, al menos al principio.
5 – COMBINACIONES
Como tantos otros tipos de segmentos, el mercado de las flores también es susceptible a la estacionalidad provocada por fechas conmemorativas y, en este caso, por la mayor o menor disponibilidad de especies, según la época del año.
Entonces, usa tu creatividad. Prepara combinaciones imperdibles para el Día de la Madre, Día del Padre, San Valentín, etc. Aprovecha para ofrecer otros jarrones delicadamente preparados a precios promocionales.
6 – EVITE DEMASIADO ALMACENAMIENTO
Las flores son productos delicados que se deprecian en pocos días si no reciben los cuidados necesarios, ya sea para su almacenamiento o para mantener su apariencia a la venta y también a la entrega.
Por lo tanto, no exceda la compra de flores que desea revender. Si tienes un proveedor, pide solo lo que necesitas para cumplir con tus pedidos o para tu próxima campaña. ¡Asegúrense de que sus ganancias florezcan!