8 consejos para organizar tu hogar y evitar el desperdicio
Te pasas toda la semana trabajando duro y la casa o departamento sigue en esa vieja forma de 2020.
Muchas cosas fuera de lugar, tantas cosas que arreglar. ¡Es, como puedes ver por ti mismo, una tristeza solo ver el desastre!
Pero, ya que ha llegado otro domingo, ¿qué tal comenzar con un cambio de imagen general del entorno al que llamas hogar?
En este post te vamos a ayudar con ocho consejos que te harán la vida más fácil en este desafío que requiere mucho esfuerzo, incluyendo creatividad.
¡Vamos, levántate del sofá y ponte a trabajar!
1 – Haz una lista de todo lo que necesitas hacer
Tu primera encuesta, más allá de lo que ya has hecho en el sofá, es hacer una lista de todo lo que piensas tocar en la casa, al menos por ahora.
Vale la pena señalar cosas como arreglar el jardín, pintar la pared, cambiar el grifo que gotea.
Lo ideal es hacer ese ‘recorrido’ por la casa y apuntarlo todo. Y no sirve de nada desanimarse. Es sólo el comienzo. ¡Fuerza y concentración!
2 – Planifica los servicios
Una vez hecha la lista, organícela, según la prioridad, lo que debe (o puede) hacerse ahora o incluso empujarse hasta el final de la cola.
Aquí consideramos actividades que puedes hacer tú mismo con tiempo, creatividad y algo de inversión.
Dependiendo del caso, con una adecuada planificación financiera, las mejoras pueden requerir la contratación de profesionales especializados.
3 – Elimina lo que ya no te sirve
Una vez que sepa todo lo que necesita hacer en la casa (que generalmente no es poca cosa), deshágase de lo que le dará trabajo innecesario.
En otras palabras: haz una limpieza general, habitación por habitación, eliminando todo lo superfluo y sin lo que puedas vivir (¡Mira para allá, eh!)
En uno de estos, incluso puedes ganar algunos dólares vendiendo muebles y cachivaches que han estado estacionados durante algún tiempo.
4 – Empieza por lo más sencillo
Ya que la lista se hizo grande (o no tan larga), empieza a ordenar donde sabes que terminarás más rápido el primer día: organiza el guardarropa, por ejemplo.
No, este no es un recurso perezoso: establece metas alcanzables al principio para visualizar los primeros cambios.
Esta estrategia ayuda a tu cerebro a reconocer el esfuerzo y te anima a mantenerte firme y fuerte en tu planificación.
5 – Realizar higiene general
Aprovecha para hacer higiene general en la casa. Lave las ventanas y puertas, limpie las canaletas, recoja toda la basura del área exterior
En el patio trasero, por cierto, elimina todo lo que pueda servir de caldo de cultivo para el mosquito del dengue. No es solo el covid-19 lo que mata.
Realizar una operación antiácaros en almohadas, colchones, cortinas, alfombras, sofás. Lo no lavable, recuperable, canjeable.
6 – Deja la cocina y los baños en orden
Hablando de higiene, hay dos lugares de la casa que necesitan ser higienizados permanentemente, sea cual sea la estación.
Empezando por la cocina. El lugar donde se preparan los alimentos debe estar siempre limpio y aireado. Guarde los alimentos en un lugar seguro y compruebe si hay fugas de gas.
Debe estar atento a cualquier fuga en el baño, ya sea en la ducha, el grifo del lavabo o el inodoro. Es dinero que se va por el desagüe.
7 – Organizar el área de servicio
Ese rincón, espacio o habitación de la casa o departamento que se utiliza como área de servicio es un ambiente que hace honor a su nombre.
Deja siempre el espacio bien organizado. Verificar el funcionamiento de los equipos y máquinas domésticos. Si es así, conduce al mantenimiento.
Organiza un lugar para dejar tus herramientas y artículos de limpieza siempre a mano, literalmente. Y ahorro de tiempo y paciencia garantizados.
8 – Cambiar el orden de las cosas
Al final de su saga para hacer que la casa o el apartamento se vean como un ‘Año Nuevo’, dé un gran final: mueva las cosas.
Es un último esfuerzo para hacer que su hogar se vea diferente ahora que está organizado de la manera que usted quería (o al menos le gustaría).
De preferencia mantener el nuevo pedido. A menos que esté de humor para comenzar de nuevo incluso antes del próximo año.