¿Cómo comprar el frigorífico ideal para mí?
Conoce mejor este imprescindible electrodoméstico antes de decidirte a comprarlo solo por el precio de venta del día

Después de tantos años de servicio casi ininterrumpido de conservar los alimentos a bajas temperaturas y dejar esa bebida lista para ser servida, el frigorífico empezó a calentarle la cabeza.
La refrigeración ya no es la misma que antes y ni siquiera la puerta cierra bien. Trabajando tanto, abriendo y cerrando, esa vieja guerrera parece haber llegado a su hora de descongelarse por última vez.
Ante estas circunstancias que no son nada frigoríficas para tu presupuesto, parece que no queda otra solución que buscar otro frigorífico para sustituir al antiguo de la cocina. Ya sabes cómo es, la cola de consumo se mueve rápido…
Antes de rendirte ante el primer frigorífico nuevo que se te presenta justo por el precio, conoce la variedad de opciones de este electrodoméstico que no puede faltar en casa de nadie. Manténgase fresco: el texto es corto.
INFORMACIÓN REFRIGERADA
Como te habrás dado cuenta la última vez que pasaste por la tienda o, al menos, echaste un vistazo a ese anuncio lleno de modelos en la tele o en internet, el precio de un frigorífico suele variar mucho de uno a otro.
Sobre todo si el producto tiene más recursos y tecnología en comparación con el que entrega lo básico: refrigera lo que está abajo, en el medio y congela lo que está almacenado en el compartimiento de arriba.
Sin embargo, como es un bien duradero con el que tendrás que vivir durante varios o muchos años, comprar un refrigerador es una oportunidad para actualizar tu cocina para algunas nuevas necesidades del consumidor.
TIPOS DE CONGELADOR
Los modelos de refrigerador comunes tienen más espacio para acomodar frutas, verduras, ollas, jarras de jugo, huevos y todo lo demás que desee almacenar. En la más pequeña se encuentra el congelador o freezer.
Consulte a continuación los cinco tipos y sus necesidades de mantenimiento cuando necesite descongelar:
- Común: forma gruesas costras de hielo y necesita limpieza para que no interfiera con el manejo de la puerta
- Manual: opción en la que es necesario apagar el dispositivo para que se produzca la descongelación. Vacíe el dispositivo antes
- Semiautomático: activado por un botón, solo apaga el congelador y drena el agua en un depósito
- Cycle Defrost: el sistema permite la acumulación de hielo solo dos veces al año, sin necesidad de mantenimiento
- Frost Free: no forman costra, ya que tienen circulación de aire interna que evita la acumulación de hielo
¿CUÁL ES EL TAMAÑO IDEAL?
¿Su viejo refrigerador manejaba todo lo que necesitaba ser refrigerado o congelado? ¿No? Bueno, tal vez necesites uno más grande. Esta capacidad de almacenamiento se calcula en litros. Los más comunes:
- Hasta 300 litros: ideal para quien vive solo o en pareja.
- De 300 a 500 litros: sirve hasta cuatro personas con buena eficiencia
- Más de 500 litros: ¡para volúmenes familiares superiores a cinco personas!
TIPOS DE PUERTAS
Sí, es posible elegir tu nuevo frigorífico también por el número de puertas, aunque esto puede afectar al precio según el modelo deseado. Descubre las diferencias más comunes a continuación:
- Una puerta: tiene un congelador interno separado por un compartimiento
- Dos puertas: una más pequeña en la parte superior para el congelador y una más grande en la parte inferior para el refrigerador
- Inversa: como su nombre lo indica, el congelador está en la parte inferior y la nevera está en la parte superior
- Francés inverso: dos puertas verticales arriba para el refrigerador y una abajo para el congelador
- Lado a lado: dos puertas con apertura vertical; congelador por un lado, refrigerador por el otro
CONSUMO DE ENERGIA
Tan relevante como todo lo que leíste arriba es el consumo de electricidad. De hecho, este es un criterio que debe tener en cuenta.
Por eso, antes de comprar, comprueba la eficiencia energética de todos los modelos que te llamen la atención. Y, por supuesto, analiza el impacto de este nuevo electrodoméstico en tu hogar.