¿Cómo contratar a los mejores vendedores?

Cualquiera que administre cualquier tipo de negocio, desde una micro hasta una multinacional, debe ser el primer vendedor de su producto o servicio, además de todos los demás que puedan tener trabajando con usted.
Quienes pueden o necesitan contratar a estos indispensables profesionales saben que la elección es fundamental para que la empresa crezca, genere más ingresos, utilidades y, por supuesto, para contratar aún a más personas.
Si además necesitas más o nuevos comerciales, entonces estás en el contenido adecuado, hecho a tu medida para conocer cuáles son las características comunes de los grandes profesionales que se desempeñan en esta competitiva profesión.
En este caso, los que todavía están disponibles en el mercado, ya que no hay buenos vendedores parados. Quienes no encuentran trabajo acaban abriendo su propio negocio para ganarse la vida con su ‘regalo’ profesional.
PROCESO DE SELECCIÓN
Como en cualquier otro tipo de contratación, los vendedores no se desvían del modelo común que lleva el departamento de recursos humanos: análisis de currículum, entrevista e incluso algunas dinámicas.
Una sugerencia: durante este proceso de selección, simule la venta de un producto o servicio de la empresa y observe cómo se posicionará el vendedor frente a los obstáculos que se le presentaron para cerrar el trato.
PERFIL DESEADO
Bueno, sea cual sea el desempeño de sus candidatos, debe tener en cuenta algunas características que, juntas, pueden proporcionar una excelente contratación para su equipo de ventas.
- Es un buen oyente: tiene la capacidad de escuchar más de lo que habla, para comprender las objeciones planteadas por el cliente y racionalizar los mejores argumentos, para conducir al cierre de la venta.
- Es un buen orador: si bien sabe escuchar, tiene un buen dominio de la oratoria, incluido el uso adecuado del idioma. Por no hablar de las buenas maneras y la amabilidad en la atención al cliente.
- Saber enseñar: un buen comercial necesita poder compartir sus conocimientos para que todo el equipo pueda disfrutar de las mejores técnicas y experiencias profesionales por el bien de todos.
- Sea proactivo: el vendedor que necesita tener en su empresa no tiene la costumbre de evitar los problemas y desafíos que encuentra en el día a día de la empresa. el es parte de la solucion
- TRABAJO EN EQUIPO: Las letras mayúsculas aquí no son casualidad. Un buen vendedor es aquel que trabaja y se lleva bien con sus compañeros y no se enfoca sólo en sus propios resultados.
- En sintonía con los valores de la empresa: El vendedor necesita estar alineado con la forma en que su negocio se relaciona con el mercado o el consumidor. Esto hay que dejarlo claro para que el trabajo se realice con excelencia.
- Sea innovador en lo que hace: los buenos vendedores siempre están atentos a las novedades de su mercado ya las nuevas tecnologías y metodologías que mejoran el arte de vender para estar siempre preparados para los mejores trabajos y salarios.
- Ser organizado: los vendedores que generan más resultados suelen ser los que se apegan a los horarios y mantienen actualizadas sus hojas de contactos y entornos. El desorden y la demora no están en su agenda.
ALGUNOS CUIDADOS
A lo largo de su proceso de selección, tenga en cuenta algunos detalles que pueden ayudarlo a contratar a los mejores profesionales disponibles, extrayéndolos de otros que tienen características negativas, como:
- Comportarse como un experto en teoría con poca experiencia práctica
- Hablar demasiado y vender muy poco
- Confundir competitividad con egoísmo en el ambiente laboral
- Depender demasiado de la orientación sobre los problemas que podría resolver
- Ser poco ético en su negociación (esto es algo que puede ver en la capacitación)
- Ser demasiado insistente y no asesorar en una venta