¿Cómo esperan los consumidores que los traten bien?
A pesar de toda la facilidad de elección y opciones de pago disponibles en ese sitio, decides hacerlo ‘a la antigua’: acudías personalmente al establecimiento que para este proceso sea, digamos, más humano.
¿Y a qué te enfrentas? ¡Con un ser humano, maldita sea! Exactamente como usted entiende que debe ser tratado: como una persona, y no por un pequeño robot que se hace pasar por alguien que imita ser personas.
Pero, cuál fue tu sorpresa (o no) recibiste el ‘paquete completo’ de un vendedor indeseable: te trató como a uno más, intentó venderte un montón de cosas y, al final, saliste de la tienda con la sensación que no debería haber comprado de esa compañía o la versión en línea.
Casos como este se repiten por miles, o incluso más, en todo el planeta. Antes de que se trate solo como un número (o ni siquiera eso), infórmese a continuación de lo que usted, el consumidor, debe exigirle a un vendedor antes de meter la mano en la cartera.
- EDUCACIÓN
Es lo mínimo que espera de alguien dispuesto a venderle un producto o servicio. Los vendedores gruñones son la primera señal de que no eres tan bienvenido allí como podrías pensar.
- EL RESPETO
Acabas de entrar a la tienda y al vendedor de arriba a abajo, o peor, justo donde se adapta a tus ojos, en un acoso visual no disimulado. A menos que no le importe, busque a alguien que lo trate al menos como consumidor.
- PRINCIPIO MORAL
Como comprador, usted no está en la tienda para servir como audiencia exclusiva para una conferencia sobre lo que hace o deja de hacer la competencia en ese negocio. Si el comprador habla de esto más que de tu producto o servicio, márchate.
- JUICIO
Del mismo modo, se enfrenta al vendedor como consumidor y no como demandado. Que no se atreva a asumir la escala de un juez para criticarte si has hecho una elección equivocada.
- PRACTICIDAD
Tienes derecho a estar bien informado sobre el uso o consumo de ese producto o servicio que estás adquiriendo con explicaciones sencillas y objetivas y, en su caso, con una demostración práctica.
- EJEMPLOS
Excepto que usted es la primera persona en realizar esa compra o adquisición, es importante que reciba ejemplos en los que se utilizó ese producto o servicio, incluso para verificar si es todo lo que el vendedor promete.
- ADVERTENCIA
Tal vez en el apuro o la angustia de tener que venderte (incluso para cumplir metas personales), el vendedor ya llega a ti con una solución que decide por su cuenta, antes de saber exactamente lo que necesitas. Tenga cuidado con eso.
- ESCUCHA
Situaciones como la reportada en el tema anterior son posibles principalmente cuando hay prisa o falta de atención de ambas o de una de las partes. El vendedor necesita darle espacio para hablar y exponer la solución que realmente necesita.
- INTELIGENCIA
No siempre se sabe mucho sobre lo que se está comprando, pero es posible reducir bien este déficit recurriendo a los textos y videos disponibles en internet. Así que tenga cuidado de que el vendedor ‘lo sabe todo’ no subestime su inteligencia.
- SINCERIDAD
Desde el punto de vista del consumidor, el mejor vendedor no es el que está necesariamente en la lista de ‘lo mejor del mes’ de la empresa, sino el que vende sin querer engañar. La sinceridad es un camino abierto a la confianza y la compra.
- CLIENTES
Ante un vendedor correcto y una empresa que cumple con lo que dice en el anuncio e incluso en el contrato, las posibilidades de que vuelva a comprar allí son altas. ¡Especialmente si hay una nueva promoción!