¿Cómo hacer negocios en el próximo networking?

Además de los compromisos comunes del horario de trabajo de la empresa, muchas marcas y profesionales, contratados o autónomos, se reúnen, de vez en cuando, en eventos corporativos y sociales, abiertos al segmento mismo o al público en general.
Estos eventos suelen demandar una provisión extra de disponibilidad y costos por parte de empresas y personas, ya sea por transporte, alojamiento, montaje de stands, entre otros gastos en general.
A pesar de todo el desgaste, es en estos ambientes que se practica el networking, que, en términos generales, se trata de la oportunidad de contactar a colegas del mismo segmento y, principalmente, a potenciales clientes.
La próxima vez que vaya a uno de estos eventos corporativos oa una feria de exhibición, una fiesta agrícola o un centro comercial, averigüe qué debe hacer para prospectar ventas futuras para su negocio.
1 – ORGANÍZATE
No basta con presentarse allí, como si te hubieras tirado en paracaídas, a menos que te hayas enterado en el último momento mientras viajabas por un pueblo vecino. Aun así, deja siempre a mano tu ‘kit de networking’ para ‘imprevistos’.
Por antiguas que parezcan, las tarjetas de visita siguen siendo bien aceptadas en el entorno empresarial porque se pueden intercambiar rápidamente. Téngalos disponibles por cientos, o más. Nunca los dejes ir.
Si conoce antes del evento, conózcalos en detalle: ¿Quiénes serán los expositores además de mí? ¿Cuántos competidores habrá? ¿Cuál será mi público objetivo? ¿Cuáles serán mis estrategias de acercamiento?
2 – ENFOQUE EN LA PROPUESTA
Todavía en cuanto a la forma de tratar con el público, hay que tener en cuenta que será necesario presentar su propuesta a la mayor cantidad de personas posible, teniendo cuidado de no ‘saltar el comienzo’ al comienzo del contacto.
Por lo tanto, crea formas para que las personas se interesen, por sí mismas, en conocer mejor tu negocio, ya sea mediante información atractiva sobre tu producto o servicio o distribución de folletos con esa sonrisa en la cara.
Un dato del que fue testigo este editor: una empresa de tecnología VOIP cedió prácticamente todo el espacio de su stand para que la gente pudiera descansar con el uso gratuito de internet y poder comer en los food trucks asociados.
3 – ENFOQUE EN EL TIEMPO
En el ejemplo citado anteriormente, ni siquiera necesitó que alguien le explicara los beneficios del servicio abierto a todos, como la ‘degustación’. También teniendo en cuenta cuánto puede haber ‘capturado’ la empresa en comisión con las empresas de alimentos.
Sin embargo, la mayoría de las veces, la propuesta está en la base de la propia garganta. Para no enronquecer antes de tiempo, hay dos pautas básicas: mantenerse hidratado y tratar de hablar lo menos posible.
Sí, aunque estés en una exposición, resume tu propuesta en un máximo de 30-40 segundos. Resume todo. Luego, simplemente responda las preguntas sin olvidarse de participar en una pregunta más. Finalmente, en el peor de los casos, asegurar el contacto.
4 – COMPORTAMIENTO PERSONAL
A pesar de estar ahí para ‘vender tu pescado’, contrólate para no ser evasivo en un acercamiento o empezar a hablar cuando deberías estar enfocado solo en lo que te propusiste hacer en ese evento.
Tenga cuidado de personalizar cada contacto, ajustando el discurso a la realidad del potencial cliente, sin olvidar llamarlo por su nombre. La gente valora a quienes los tratan como personas y no como ‘otros más en este mar de gente’.
Estar bien alimentado antes de iniciar el viaje de su largo día. Aunque el evento promueva el consumo de bebidas alcohólicas, no bebas. Fuma entonces, de ninguna manera. Nadie merece hablar con alguien que huele a alcohol o cigarrillos.
Y AHÍ, ¿TE GUSTA?
Si es así, ponga en práctica nuestros consejos en el próximo evento y evalúe, al final, qué tan asertivos fueron para proporcionar más contactos y, por supuesto, ventas. Quién sabe, ¡quizás pronto se convierta en una referencia de servicio en su empresa!