¿Cómo mantener su presupuesto al día?

Y el presidente Alberto Fernández anunció la reactivación del tren de pasajeros en Cañada de Gómez y Rosario, en la provincia de Santa Fe, al norte del país. Los trenes volverán a circular allí después de 45 años.
Fue la primera aparición pública del jefe del Ejecutivo nacional con su nuevo ‘superministro’, Sérgio Massa, quien recientemente se ha incorporado al gobierno con la misión de conducir los derroteros económicos del país por caminos sinuosos.
Aparte de los contornos políticos, teniendo en cuenta sus propios caminos presupuestarios, ¿qué ha estado haciendo para mantener su economía nacional en marcha? ¿Eres más un conductor de tren o un pasajero en tu camino financiero?
Precisamente para saber en qué estación te encuentras, te ofrecemos nuestra sección de análisis, cuyo destino tú decides, con la ventaja de saber dónde silbar para no correr el riesgo de descarrilarte.
PUNTO DE PARTIDA: ELIMINAR LA DEUDA
No siempre es necesario garantizar un viaje tranquilo, inmune a cualquier contratiempo, por más seguro, rápido y eficiente que parezca. Pero es posible saber hacia dónde se va, anticipando lo que se puede encontrar más adelante.
Así es la salida de quienes quieren llevar a cabo el presupuesto, a pesar de los percances de la deuda. De ahí la necesidad de negociarlos o renegociarlos, según sea el caso, para que el peso se reduzca en el camino.
PRIMERA PARADA: ‘¡CONÓCETE A TI MISMO!’
Tan importante como saber cuánto debe, y seguir estrategias para pagar todos los pasivos, es saber qué ingresos tiene realmente en sus manos. El problema es que mucha gente no puede medirlo.
El valor real de tus ingresos no es cuánto recibes de salario o renta, sino el resultado de restar a esta cantidad los impuestos y otros descuentos (cuotas de deuda, préstamos). Está, por tanto, en lo que queda.
SEGUNDA PARADA: COSTO DE LA VIDA
Continuemos con la resta mencionada en la parada anterior. Ahora incluye todos tus gastos fijos (agua, alquiler, luz, gas, internet, etc). Llegarás a un lugar llamado el ‘costo de vida’.
Dependiendo de tu realidad financiera, es posible que aún te quede algo de dinero. Esta fracción más pequeña de sus ingresos es exactamente lo que le queda para gastar además del convoy de compromisos que debe cumplir cada mes.
TERCERA PARADA: GASTOS
Además de averiguar cuánto gana realmente, debe conocer todos los destinos a los que se dirige su dinero, por pequeño que sea. Todos deben ser igualmente observados y monitoreados a lo largo del camino.
Esta vigilancia es fundamental para no correr el riesgo de sufrir una ‘ruptura en seco’ y quedar parado en mitad del tramo. Peor que eso es tener que ser remolcado para obtener dinero de apoyo adicional no planificado.
CUARTA PARADA: ITINERARIO CONOCIDO
Sigamos con el mismo razonamiento, ahora pasando por un cruce de posibilidades de gastos, como una estación donde tenemos la oportunidad de cambiar de tren, lo que se llama transferencia.
No basta con saber adónde va tu dinero, sino identificar los caminos, como una señal en la que puedes rastrear cada uno. La regla aquí es la misma que para el ferrocarril: cortar donde hay mayor déficit, ya sea entre gastos fijos o de ocio.
DESTINO: CONOCIMIENTO
Después de viajar a través de nuestras líneas anteriores, esperamos que haya acumulado muchos conocimientos, como los pasajeros que se unen a un convoy destinado a ser conducido con celo e inteligencia.
Y si te sobra algo de dinero y puedes planificar un viaje por todo el país, ¿por qué no conocer nuestros trenes de pasajeros? Aquí hay un consejo, en homenaje a la metáfora de la ruta de texto que nos trajo aquí. ¡Buen viaje!