¿Cómo puedo utilizar mejor mis millas aéreas?
Después de usar tanto tu tarjeta de crédito (para los que la tienen, obviamente) durante todo el año te detienes a pensar: ¿cuánto debo haber caminado en 2022 para comprar todo lo que aparecía en mis facturas?
Vale, no a todo el mundo le importa calcular todos estos viajes -como mucho, la propia tarjeta de crédito-, pero hay algo que te motiva a saber para ir más allá: cuántas millas aéreas acumulé.
Por supuesto, no todas las tarjetas tienen este tipo de beneficio. Si quieres uno que sí, inicia aquí mismo tu búsqueda de UDS Finanzas. Vaya a nuestro menú y haga clic en ‘tarjetas de crédito’.
Primero, sin embargo, infórmate bien sobre las millas aéreas y cómo aprovecharlas mejor, ya sea para un compromiso del día a día o, sobre todo, ¡para ese viaje tan deseado durante todo el año!
¿QUÉ SON LAS MILLAS AÉREAS?
Para quienes aún no estén familiarizados con el tema, se trata, en términos generales, de un beneficio que ofrecen principalmente las propias aerolíneas a quienes utilizan sus servicios de transporte.
Cada empresa tiene su propio programa de millas, para lo cual estipula criterios de conversión de valores y distancias en número de descuentos, al punto de obtener gratuidad en la emisión de futuros boletos.
¿QUÉ PASA CON UNA TARJETA DE CRÉDITO?
En este caso, es el consumo el que define la cantidad futura de millas que se pueden utilizar a través de los programas de puntos definidos por las instituciones financieras en alianza con los operadores (Visa, Mastercard y American Express).
Aquí, además de acumular millas, el cliente también puede revertir su puntaje en muchos otros servicios y experiencias. Recuerda que cuanto más conviertas en algo, menos te sobrarán para millas, excepto para nuevas compras.
¿POR QUÉ UTILIZAR LAS MILLAS?
La respuesta es bastante obvia, pero aún hay quienes desconfían de este tipo de beneficios. Empezando por descuentos en billetes de avión. Dependiendo de la cantidad de millas, el vuelo es incluso gratis, como se mencionó anteriormente.
Otra ventaja es la posibilidad de planificar tu viaje con tiempo para redimir tus millas. Eso sí, hay que ser muy consciente de ello para no desperdiciar esta oportunidad de ahorro.
¿SE PUEDE NEGOCIAR MILLAS?
¡Sí! Suponiendo que, por alguna razón, no pueda o no quiera usar todas sus millas, puede venderlas a cualquier persona interesada y, por supuesto, pagarlas.
Las transacciones de millas (venta o transferencia, según el caso) se pueden realizar a través de programas ofrecidos por las propias aerolíneas, o por empresas especializadas en este tipo de negocios. No dejes de consultar las normas y condiciones de cada uno.
¿CÓMO ACUMULAR MÁS?
Hay algunos consejos que te ayudarán a alcanzar la cantidad de millas que deseas para ese viaje lo antes posible. Uno de ellos es la preferencia por sitios que se asocian con programas de millas.
Otra: si puedes o tienes, usa la tarjeta de crédito de la propia aerolínea. Una cosa más: prioriza tus compras donde la suma de millas te resulte más ventajosa, según las reglas del programa al que estés vinculado.
Échale un ojo a:
- Promociones y transferencia de puntos en programas de fidelización
- Opción de convertir los montos de las compras en millas
¿CUALQUIER PROGRAMA DE MILLAJE FUNCIONARÁ?
Eso depende. Si eres de los que acumulan millas y las usan solo si decides viajar, cualquier opción del mercado te servirá. Pero, si compras algo ya pensando en la cantidad de millas, tu elección debe ser más selectiva.
Después de todo, cada programa tiene su propio conjunto de asociaciones y beneficios. Consulta en cada uno cuánto necesitas gastar para conseguir cada kilómetro y compara. Asimismo, las fechas de caducidad. Y, por supuesto, ¡buen viaje!