buscando cartão
site seguro

¿Cómo reducir el riesgo de perder dinero?

Actualizado julho 30, 2023 | Autor: Rodrigo Viudes
¿Cómo reducir el riesgo de perder dinero?

Te levantas temprano para trabajar, te enfrentas al tráfico (o no, si todavía estás en la oficina en casa), almuerzas rápido para volver al trabajo, llegas a casa cansado y, a fin de mes, recibes ese salario sudoroso. .

Y, en un intento de que el dinero rinda un poco más, busca algunas inversiones, fiables o no, y cuando se da cuenta, lo que debería estar multiplicando lo está restando.

Ante una pérdida inesperada (o no tanto), ¿qué puede hacer para reducir la brecha en su cuenta bancaria, en sus activos o incluso en su presupuesto amenazado después de una aventura financiera?

Bueno, mejor conoce las cuatro formas más comunes de perder dinero que mencionamos en este texto y sé inteligente para no caer en un aprieto la próxima vez. Y, por supuesto, ¡estad atentos a nuestros consejos!

  • Riesgo de mercado

Usted escuchó de un amigo que invertir en el mercado de valores es un gran negocio. Leyó al respecto, vio algunos videos en Youtube y decidió que era el momento adecuado para comprar varias acciones ‘recomendadas’.

Lo que, quizás, aún no sabías, es que un hecho nuevo en la economía, asociado a otro en el escenario político, hizo bajar el valor de esas acciones y, antes incluso de que empezaran a ganar, ya estaban perdiendo dinero.

Es decir, antes de convertirte en ‘inversor’ en Bolsa, conoce en profundidad el mercado financiero. Hable con profesionales y empresas del ramo. Y, sobre todo, empieza por invertir poco.

  • Riesgo de liquidez

Luego de lograr ahorrar algo de dinero (e imagina cuánto sería) o haber recibido alguna herencia (sucede de vez en cuando) decides utilizar más del 50% en la compra de autos, casas y fincas.

Eso está bien para su capital, pero ¿qué sucede si necesita deshacer todo lo más rápido posible para tener al menos el monto invertido nuevamente en su cuenta bancaria? Esta ‘reversión’ se llama liquidez.

Entonces, antes de salir a comprar todo con su dinero, tenga en cuenta la vendibilidad, especialmente si tuviera que deshacerse de él hoy. Por eso hay quienes tienen tanto patrimonio y pocos cambios en el bolsillo.

  • Riesgo crediticio

Seguramente te habrás acordado de él: la tarjeta de crédito. Es el mejor ejemplo para que entiendas lo que es tener una pérdida de confianza en el mercado financiero tras no poder pagar la factura que te llegó a casa.

La situación es similar cuando inviertes en acciones de una empresa que de repente cae y pierdes toda tu inversión. Pero el ejemplo de la tarjeta de crédito te ayuda a entender bien este tipo de riesgo.

Por eso, trata de dejar tus facturas pagadas al día, ya sea tu tarjeta o cualquier otra factura que tengas por ahí, como la farmacia, el supermercado. Sólo los que tienen pérdida de crédito en el mercado lo saben.

  • Riesgos digitales

Las transacciones son cada vez más digitales. Solo observe cuánto usa una tarjeta de crédito y realiza transacciones bancarias a través de aplicaciones. Prácticamente todo se puede solucionar desde el celular en la palma de tu mano.

Pero, a pesar de la cantidad de dinero invertida en seguridad digital, aún existe el riesgo de que los hackers invadan o incluso los estafadores se aprovechen de tu descuido para enviarte enlaces falsos de entidades financieras.

A pesar de eso, ninguna paranoia. El mundo analógico no tiene vuelta atrás. La única forma es saber cuidar tu dinero: lleva cuentas solo con instituciones serias, actualiza el antivirus de tu computadora y celular.

Y AHÍ, ¿TE GUSTA?

Si es así, ¡comparta con aquellos que necesitan ser inteligentes acerca de cómo están invirtiendo el dinero! Y, por supuesto, ¡cuida de los tuyos!