¿Cómo reorganizar las finanzas en un divorcio?
Y resultó que ‘felices para siempre’ llegó a su fin. Y no fue ‘hasta que la muerte nos separe’, sino mucho antes (esperamos que estés disponible para un nuevo amor). ¿Y qué pasa con las finanzas en caso de divorcio?
Entre tú y yo, es el tipo de asunto que normalmente se resuelve sólo después de una traición, una relación abusiva o incluso una separación amistosa – sí, es posible continuar la amistad, cuando sea posible, ¿por qué no?
El hecho es que las consecuencias económicas en un divorcio son inevitables, ya sea antes, durante y, especialmente, después. Lo suficientemente relevante como para incluso analizar si vale la pena separarse ahora o alguna vez.
Cualquiera que sea su situación matrimonial en este momento, no se atreva a separarse de nuestros consejos que se detallan a continuación si ya no quiere estar con alguien a quien le ha dedicado su amor, tiempo y dinero.
- NUEVO ESTILO DE VIDA
Es el primer impacto financiero que esperas para tu vida futura como persona divorciada o soltera, sin embargo prefieres actualizar tu estado en las redes sociales. Especialmente cuando el salario o los ingresos se comparten con su cónyuge.
Por eso, lo mejor es repensar nuevos gastos que comprometan los ingresos que solo tú tienes para no correr el riesgo de quedar solo, pero más endeudado que cuando estabas bajo el mismo techo con alguien.
- COSTO DE LOS NIÑOS
Cuando la pareja simplemente se separa y no hay nadie más involucrado en la relación, cada persona sigue adelante con sus propios compromisos. Pero, cuando hay dependientes directos, especialmente hijos, la situación es diferente.
Aunque se separen, los dos cónyuges necesitan alinear sus responsabilidades económicas para que sus descendientes puedan disponer de las provisiones necesarias, ya sea para la alimentación, la escuela o la salud. Esto debe definirse y aprobarse.
- INVERSIONES PARA DOS
Es muy común que uno de los cónyuges delegue en otro la tarea de cuidar el presupuesto económico del hogar. El problema de esta subcontratación es cuando ocurre el divorcio y lo que sólo gana y no controla se queda sin tener nada que ver.
Llegados a este punto, no queda otra alternativa que crear una especie de inventario de todos los activos financieros, de las inversiones y, por supuesto, de las cuestiones pendientes que puedan heredar los futuros divorciados.
¿Cómo afrontar la “competencia” en el presupuesto familiar?
- ALOJAMIENTO TEMPORAL
Cuando llega el momento de salir de casa, la pregunta inevitable es: ¿adónde voy? Hay quienes se quedan un tiempo en casa de sus padres o amigos hasta que deciden qué techo volverán a tener como suyo.
Es común que los dos abandonen la casa o departamento para venderlo y dividir el dinero. Se recomienda que después de esta etapa alquiles un lugar para quedarte, especialmente teniendo en cuenta el costo mucho más elevado de comprar una propiedad.
- ABOGADOS INDEPENDIENTES
Las separaciones son, desde el punto de vista civil, una forma de disolución. Y, como tal, existen intereses distintos de ambas partes que, en caso de litigio, acaban quedando aún más claros en lo económico del divorcio.
Por lo tanto, como medida de precaución, lo mejor es tener su propio abogado mientras su cónyuge también busca tener el suyo. Incluso en relaciones que terminan amistosamente, es prudente que cada persona esté representada por un defensor diferente.
- COSTOS DE DIVORCIO
¿Recuerdas cuánto gastaste en la boda? Hay quienes lo gastan en fiestas y viajes caros. Y, cuando ocurre el divorcio, además de cierto arrepentimiento por los costos del matrimonio, hay disgusto por los costos del resultado.
Por lo tanto, prepárese para gastar los recursos necesarios para completar su divorcio, ya sea vía judicial o amistosamente. Por supuesto, los gastos no serán los mismos que los de la boda, pero tu bolsillo no quedará fuera de este proceso.