¿Cómo subir los precios y no perder clientes?

A poco más de 48 horas de las elecciones primarias del domingo y de la apreciación del dólar estadounidense por encima del 22% sumado a la devaluación del peso argentino, en Argentina se cumplió el pronóstico de un ajuste general de precios.
Incluso esta mañana, comerciantes de supermercados de barrio -que conforman la gran mayoría de este tipo de comercio minorista en el país- informaron haber recibido productos de una distribuidora con valores aumentados hasta en más del 20%.
El efecto postelectoral se produce tras la expiración de los convenios suscritos por el gobierno con las principales marcas en el Programa Precios Justos, que unificó precios y mantuvo los reajustes autorizados en 4,5% mensual.
Y, ante este escenario, cualquiera que sea propietario de algún punto de venta de productos se queda prácticamente sin salida ante la necesidad de trasladar los nuevos y lacerantes incrementos al consumidor de escasos recursos.
Pero, ¿habría alguna forma de conciliar esta rutina de reajuste para preservar la clientela mientras la competencia sólo comenta los precios en los estantes? Suponemos que sí. Sugerimos seis estrategias. Compruébalo a continuación.
- COMUNICACIÓN TEMPRANA
Por mucho que los ajustes de precios se vuelvan más frecuentes (al menos mientras no haya un realineamiento con el gobierno), es posible hacerles la vida más fácil a sus clientes a través de una comunicación eficiente.
Avisarlos con antelación. ¿Como? Distribuya la nueva lista de precios actualizada a través de correo electrónico, redes sociales o grupos de aplicaciones de mensajería. ¿Todavía no tienes los contactos de tus clientes? ¡Proporcione lo antes posible!
- PRECIO JUSTO
El nombre que recibe el programa del gobierno nacional tiene mucho que ver con la nueva realidad de los reajustes de precios. De ahí la necesidad de que las rebajas no superen un margen de beneficio razonable para cada producto.
La aplicación de valores muy por encima de los practicados por el mercado produce dos efectos: ahuyentar a los clientes de la competencia, y transmitir la imagen de que tu negocio es oportunista por las circunstancias.
- JUSTIFICAR
Un reajuste por encima del 20% para cualquier producto, de un momento a otro, despertará dudas e indignación por parte del consumidor que, créanme, no se dejará convencer solo con el discurso común de la “crisis general del país”. .
Si quiere hacerlo mejor que su competencia, indique el costo de compra y el impuesto cobrado en el ajuste de precio. Sé transparente con tu cliente y tendrás su comprensión, su respeto y su bolsillo.
- AGREGAR VALOR
Además de exponer los temas tributarios que inciden en el reajuste del producto, reforzar sus beneficios de tal manera que se guíe al cliente a percibir que, a pesar del aumento de precio, hay un valor agregado.
Esta comunicación puede desarrollarse mejor en la difusión de productos a través de las redes sociales de la empresa, ya sea mediante publicaciones con imágenes atractivas o mediante videos editados o en vivo. Usa tu creatividad.
- FACILITA EL PAGO
De nada sirve la mejor estrategia de marketing si el cliente no dispone de diferentes opciones de pago en la caja, ya sea en la tienda física o virtual. De ahí la necesidad de proporcionar métodos de pago.
Es decir, además de efectivo y tarjeta, también por transferencia bancaria y teléfono móvil u otro dispositivo. Para ello, prepárate para ofrecer la interfaz necesaria a las nuevas tecnologías, además de, en función del precio de compra, proponer cuotas.
- BENEFICIOS EXCLUSIVOS
Responde rápido: ¿qué diferencia hace para el cliente salir de casa y venir a tu negocio y no a la competencia? ¿Qué tienes para justificar esto? O peor: ¿qué no tienen otras tiendas para arrastrar allí a su clientela?
Ante la dura realidad de tantos reajustes, el cliente necesita percibir o recibir algo de tu empresa para volver muchas más veces. Considere ofrecer descuentos especiales o ventas por volumen. Sé generoso.