¿Cómo terminar el año con las facturas al día?
Consulta nuestros consejos a continuación que, esperamos, puedan ayudarte a corregir algunas direcciones

Hace poco más de nueve meses, quizás hacías la cuenta atrás de un año lleno de salud…
…Porque sin ella, todo lo demás es inútil) y, por supuesto, más próspero para tu bolsillo.
Y, al igual que este mundo loco que sigue el curso de la historia a trompicones, tú llegaste hasta aquí con tus ganancias y tus pérdidas, ciertamente con algunos logros y otras metas que alcanzar.
Y, naturalmente, todavía quieres mejorar tus dividendos de aquí a diciembre con cuentas equilibradas para llegar a la próxima Nochevieja en mejores condiciones financieras, incluso para los nuevos sueños de 2025.
Si esta es tu intención, entonces consulta nuestros consejos a continuación que, esperamos, puedan ayudarte a corregir algunas direcciones o reforzar la idea de que estás en el camino correcto, hacia tu prosperidad.
BUENA INVESTIGACIÓN ANTIGUA
Sólo porque hayas podido ahorrar satisfactoriamente no significa que, ahora mismo, tendrás el lujo de relajarte a la hora de adquirir productos y servicios.
Especialmente aquellos que pesan más en tu presupuesto.
Todavía es tiempo de cuidar cada céntimo.
La investigación de precios es un fuerte aliado para contener gastos innecesarios simplemente ignorando la competencia por servicios, profesionales y empresas.
- DIAGNÓSTICO
Es fundamental estar siempre muy pendiente del dinero que pasa por tu cuenta bancaria personal, tu billetera.
O, más recientemente, tu teléfono celular, a través de las distintas aplicaciones de pago.
No dejes de consultar el saldo.
Lo antes posible, anotarlo en tu libreta o programa de control de gastos para saber, en todo momento, con cuánto puedes contar, o no, hasta que termine el mes y comience el siguiente.
PLAN DE ACCIÓN
En este mundo de gastos y ganancias de presupuesto, es necesario estar atento a ajustes de ruta para resolver.
Principalmente, cuestiones financieras que requieren apoyo específico aquí, allá y en otros lugares.
El orden es a la contingencia.
Cualquier movimiento es necesario en busca de un bien mayor.
Es decir, la preservación de su dinero o la contención de una posible hemorragia en su control financiero.
Elabora un plan de acción y cúmplelo.
- RENEGOCIACIONES
A veces, estas intervenciones implican volver a hablar con los acreedores, pero ahora con propuestas que son más viables de cumplir, para recuperar su credibilidad y, después, quién sabe, el crédito.
Entonces, si ya crees que tienes un poco más de dinero disponible para las compras navideñas o viajar en diciembre, comienza a saldar tus deudas, sin que esto afecte tu capacidad para pagar otros gastos mensuales.
DIVISIÓN DE GASTOS
De ahí la importancia de tener todos los compromisos recurrentes anotados (facturas de luz, agua, teléfono, gas, etc.) para saber hasta dónde se puede avanzar en una mesa de negociación, incluso si se tiene excedente de caja.
La recomendación es imponer límites para cada tipo de gasto.
Por ejemplo: máximo del 50% para lo esencial, 30% para tu ocio de fin de semana y 20% para pago de deudas, inversiones y fondos de reserva.
- ABROCHE SUS CINTURONES
Hay ciertos momentos en la vida financiera en los que es necesario “cortar la carne” del presupuesto en favor de un beneficio mayor. Empezando por la oportunidad de ver por fin algo de dinero sobrante a final de mes.
No hay ningún secreto para esto, sólo disciplina. Ahorra todo lo que sea necesario, ya sea en cosas que se vuelven superfluas o en cosas que, ya sabes, son dinero tirado.
Cualquiera que fume, por ejemplo, lo sabe. No patrocines tu propio mal.
¿ENTONCES TE GUSTÓ?
Comparte con esos amigos tuyos que contaron con ventajas a finales del año pasado, no hicieron prácticamente nada de lo que prometieron y están aún más endeudados que antes.
Quién sabe, ¡tal vez se den cuenta!