¿Cómo vender más en fechas conmemorativas?
Y las ventas por el Día del Padre, celebrado este domingo (19) en Argentina, estuvieron por debajo de las expectativas del mercado.
Al menos en las cuentas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que calculó una reducción del 1,2% respecto a 2022.
Entre las razones sugeridas por la entidad está el feriado largo que tendría más gente en las vías y menos en las tiendas.
Con excepción de las cajas registradoras de calzado y marroquinería, que ganaron un 2,6% más; cosmética y perfumería, 1,7% y telefonía móvil, 0,2%.
Además, quedan los demás segmentos que, esperamos, estén interesados en leer este texto, preparados a la medida.
Después de todo, ¿cómo vender más en fechas conmemorativas dispersas a lo largo del año? ¡Mira nuestros consejos a continuación!
- ¡CALENDARIO A MANO!
En primer lugar, necesitas tener a mano un calendario con todas las fechas habituales y las que tienen que ver con tu negocio.
Sí, porque además de los que todo el mundo conoce, hay otros que puedes sumar a las oportunidades de venta.
En otras palabras: aconseja a tu departamento de marketing (oa ti mismo) que no te pierdas los días especiales que podrían generar más ganancias.
- PLANIFICACIÓN
Luego de realizar la encuesta sugerida en el ítem anterior, ahora es momento de planificar acciones para el resto del año.
Se sugiere, por supuesto, que este tipo de iniciativas se implementen en enero para tener un año, ojalá, más propicio a las ventas.
Esto incluso ayuda a proporcionar mejor los inventarios para los períodos en los que generalmente se realizan más ventas a lo largo del año.
- PERFIL DE AUDIENCIA
Si aún no sabe exactamente a quién le está vendiendo, debe tomar esto muy en serio. De hecho, ya deberías haberlo sabido.
Y no se trata solo de tener clientes, sino de conocerlos en sus características, para poder vender de manera personalizada.
Para ello utiliza también los datos que te ofrecen tus redes sociales en las ventas online que ya realizas (¿o no?).
- DIÁLOGO DIRECTO
Quienes conocen a la audiencia a la que venden pueden saber lo suficiente para satisfacer sus necesidades.
De tal manera que la negociación que se produce a partir de esto es más una compra que una venta. Ni siquiera necesitas dibujar, ¿verdad?
Esta proximidad, por así decirlo, incluso orienta en el lenguaje y enfoque adecuado en las campañas publicitarias.
- RETRIBUCIÓN
Una sola promoción puede no ser suficiente para atraer nuevos clientes. Su competidor probablemente hará lo mismo.
Por tanto, añade a tus campañas algo que tu cliente pueda tener a cambio de elegir tu tienda y no otra.
O recompénselo con un kit con el tema de la fecha, un certificado de regalo o envío gratis. Piense en eso.
- PERSONALIZACIÓN
Ya hemos hablado de personalizar la entrega de su producto o servicio a cada cliente para que la empresa parezca atender solo a ese cliente.
Pero también debe adherirse a esta ‘transformación’ cuando se trata de las fechas en las que espera vender más a lo largo del año.
Por eso, estiliza tu tienda física o tu web con temas relacionados con ese momento para llamar la atención de tus potenciales clientes.
- DIVULGACIÓN DIGITAL
Hablando de internet, por cierto, la pregunta candente es: ya tienes tu propia dirección digital y también en las redes sociales, ¿no?
Si la respuesta es no, sepa que está ignorando la mayor audiencia disponible para mantener y llegar a los clientes.
Pero, si es así, no olvides tener una comunicación permanente con tu público objetivo, especialmente en fechas especiales.
- LA ENTREGA LO ES TODO
No basta con tener el mejor servicio o producto en su segmento, ofrecido a un precio justo y con beneficio garantizado.
Si el empaque es malo, todo el esfuerzo de ventas podría verse comprometido. Por lo tanto, nunca dejes de preocuparte por cómo entregas lo que vendes.
Además de todos los aspectos positivos, el cliente debe estar orgulloso de llevar consigo lo que compró. ¡Esto no tiene precio!