buscando cartão
site seguro

¿Cómo volver al antiguo trabajo?

Actualizado novembro 7, 2022 | Autor: Rodrigo Viudes
¿Cómo volver al antiguo trabajo?

Es lunes por la noche y mientras hay mucha gente aburrida porque mañana tendrá que volver a trabajar, millones de argentinos no sienten ese tipo de malestar porque ni siquiera tienen trabajo.

Por el contrario, el sentimiento es de angustia. Pero puede ocurrir que, en cualquier momento, un exjefe se ponga en contacto contigo y te invite a volver a tu antiguo o nuevo trabajo. Buenas noticias, ¿no?

En la práctica, esto es lo que les ha sucedido a muchos empleados que acaban de ser despedidos de Twitter el viernes pasado y han sido llamados nuevamente, al menos, por ahora, hasta que el nuevo propietario cambie de opinión.

Y tú, si te llamaran para volver a trabajar en una ‘ex empresa’, ¿qué harías? ¿Cómo calificaría este retorno? ¿Pensaría en la propuesta financiera, cualquiera que sea? Aquí hay cinco puntos que debe considerar:

1 – ¿VOLVER A QUÉ?

La pregunta anterior es muy fácil de responder cuando estás desempleado. El motivo es obvio: volver a tener un sueldo a final de mes (o al principio, según la forma de pago de cada empresa).

Sin embargo, antes de pensar en regresar, debes reflexionar sobre las razones que te hicieron irte. La respuesta se hace más fácil cuando recuerdas que no te fuiste porque querías, sino porque la empresa decidió despedir a mucha gente, incluyéndote a ti.

Por otro lado, el despido puede haber sido provocado por diferentes contextos, incluido aquel en el que usted mismo pudo haber dado las razones de su salida. Piénsalo y reflexiona sobre cómo lo afrontarías en un eventual regreso.

2 – ¿QUÉ SIGNIFICA LA EMPRESA PARA USTED?

Muy común cuando las personas dejan una relación laboral o de servicio con alguna empresa y se llevan malos sentimientos de experiencia profesional que incluso los mantienen en la condición de consumidores.

Pero al volver a llamar, tal vez se despierten algunos buenos recuerdos relacionados con las personas, ya sean compañeros de departamento o clientes, o incluso el entorno en el que me sentí orgulloso o incluso complacido de estar.

Este archivo emocional suele pesar mucho en muchos casos, ya que la persona puede relacionar ese período con la época en que no tenía tantas necesidades económicas en el hogar. Por eso deciden volver.

3 – ¿QUÉ VAS A HACER?

Lo más común es que una empresa le devuelva la llamada por reconocer que es bueno en lo que hace. En otras palabras: vuelve a ser más de lo mismo, aunque empleado (sobre todo para los que estaban fuera del mercado laboral).

En la práctica, es como volver al día anterior a su partida y retomar su rutina en la empresa a partir de ahora. Dependiendo del tiempo entre un momento y otro, las cosas pueden haber cambiado allí.

Entonces, antes de decir su ‘sí’, averigüe sobre el backstage de su ‘futuro-viejo’ trabajo. Examina si las cosas siguen más o menos igual y adapta tus expectativas a la realidad.

4 – ¿CUÁNTO GANARÁS?

Lo más raro que puede pasar es volver a una empresa como una persona promocionada. Sucede, claro, que te vas, te ascienden y vuelves en esta ‘graduación’ profesional. Aún así, la pregunta es inevitable: ¿para ganar cuánto?

Presta mucha atención a eso. ¿El salario que recibiré es el mismo que recibí cuando me fui? Si es así, prepárate para afrontar un servicio extra después de tu jornada laboral. El mismo dinero de antes, devorado por la inflación, valdrá aún menos.

Si el jefe quiere que vuelvas a pagar más, exígele esta condición sobre todo si tienes que cumplir algún cargo de dirección o dirección. Esto es doble responsabilidad. Valorarlo en el mercado laboral. Tu salud mental te lo agradece.