¿Cuál es el ingreso del umbral de pobreza en Argentina?
Descubra cuánto necesita ganar para no ser clasificado como pobre o indigente según los valores de la canasta básica de alimentos
¿Cuánto gana al mes para mantenerse a sí mismo y, si corresponde, a otros dependientes en su hogar? ¿Es tan poco que se clasifica como bajo el umbral de pobreza en Argentina?
Si tienes dudas, consulta la proporción entre lo que recibes en efectivo al mes y lo que gastas en la canasta básica alimentaria.
Cuanto mayor sea el compromiso de tus ingresos con este gasto común, más pobre serás.
Para este cálculo se consideran los valores de la canasta básica alimentaria total (CBT) y de la canasta básica alimentaria (CBA).
Las variaciones dependen en gran medida del vaivén inflacionario registrado cada mes y difundido a través de los canales oficiales del Gobierno nacional.
VALORES
Considerando los valores de la TBC de octubre, ajustados un 8,1% en octubre, una familia necesitaría tener un ingreso de al menos $345.295 pesos argentinos para no ser catalogada como pobre.
Si vives solo, el umbral de pobreza es de $111.745 pesos argentinos. Vale recordar que el valor del CBA se compone del CBA más vestuario, educación, salud, transporte, etc.
Por debajo de la pobreza, todavía existe la clasificación de indigencia.
En este caso, se considera miserable toda familia, también de cuatro personas, que no sume $160.603 pesos argentinos, al igual que una persona que no gane más de $51.975 mensuales.
NIÑOS
Además del CBA y CBT, también existe la canasta parental que calcula el costo mínimo necesario a gastar por mes, según el grupo de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) .
Los valores actuales son $156.868 pesos argentinos para bebés menores de un año; $185.868, para atención a niños de uno a tres años; de $148,432 por cuatro a cinco años y $187,057 por seis a doce años.
LEA TAMBIÉN:
¿Cómo compensar la inflación en tu canasta básica de alimentos en casa?
Consulta los datos económicos oficiales de Argentina AQUÍ