¿Cuáles son mis derechos como consumidor?
Inspección realizada durante el mes de mayo por el Ministerio de Comercio identificó 660 casos de irregularidades en la venta de productos en supermercados.
En el foco del trabajo de los agentes estuvieron los valores practicados por el Programa de Precios Justos, mantenido por el gobierno de Argentina.
Según el organismo gubernamental, se identificaron irregularidades como la falta de fijación obligatoria de precios y fecha de vencimiento de los productos.
Por estos motivos, una gran cadena de supermercados fue suspendida por 30 días por supuestos incumplimientos reiterados del programa.
También según el Ministerio de Comercio, los grandes supermercados mayoristas fueron multados por las mismas irregularidades mencionadas anteriormente.
Y si fueras tú quien inspeccionara los precios de los bienes y servicios que consumes a diario, ¿cómo podrías actuar?
Es por ello que reproducimos a continuación lo que dice la legislación vigente sobre las relaciones de consumo en el país. ¡Consulta y protege tus derechos!
¿QUÉ ES LA LEY?
La Ley de Protección al Consumidor es 24.240. Fue sancionado en septiembre de 1993, promulgado parcialmente en octubre de ese año y sigue vigente en la actualidad.
Contienen normas de protección y defensa del consumidor. A lo largo de los años, se han realizado actualizaciones y adiciones.
En términos generales, como consumidor, usted tiene derecho a:
- Trato digno y equitativo: las empresas no pueden practicar prácticas discriminatorias por razón de género, color de piel, edad, condición física, etc.
- Información veraz, clara y detallada: el proveedor se compromete a informarle plenamente sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.
- Protección de su salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden suponer riesgos para la salud o la integridad física de los consumidores
Al comprar un producto o servicio:
- Toda oferta que se haga por un producto o servicio forma parte del contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.
- Tienes derecho a recibir siempre una factura o factura por el producto o servicio adquirido. Esta documentación es prueba de su consumo.
- El precio que las tiendas publiquen en sus escaparates, anaqueles y páginas web debe ser el precio final del producto si se paga en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una sola cuota.
- Todos los productos y servicios están legalmente garantizados. Para productos nuevos el plazo es de 6 meses y para productos usados 3 meses. La empresa podrá ofrecer un período de garantía mayor, pero no menor al establecido por la ley.
- No se permite la agrupación. Esto significa que las empresas no pueden obligarlo a comprar otro producto o servicio para obtener lo que desea.
En el caso de compras online:
- Recuerda que existen páginas web seguras. Puede comprobar la veracidad de la operación consultando la CUIT y su razón social.
- Los plazos de entrega ofrecidos deben ser respetados por el vendedor y, si no están estipulados, deben ser razonables.
- Siempre que compre productos en línea, tiene 10 días después de comprar el producto para cancelar su compra y solicitar un reembolso.
Para compras con tarjeta de crédito:
- Si te debitaron automáticamente o hay un consumo que no hiciste en el resumen de la tarjeta, puedes hacerlo dentro de los 30 días siguientes a la compra.
- Para cancelar la tarjeta de crédito, basta con informar al banco o emisor por el mismo medio en el que se registró. No pueden impedir que te vayas aunque tengas una deuda.
- El resumen de la tarjeta de crédito debe ser claro y preciso con respecto a las fechas de cierre y vencimiento y los montos adeudados.
- Las empresas deben ofrecerle la opción de pago mínimo para que evite incurrir en intereses punitivos.
- No pueden acosarlo, acosarlo o intimidarlo por falta de pago. Tampoco podrán repetir llamadas a terceros para verificar los datos personales de los usuarios.
- El salario mínimo vital y móvil, las asignaciones familiares y más del 33% del salario total son intransferibles.
¿A quién quejarse?
Si identifica alguna irregularidad en la compra de un producto o servicio, notifíquelo a las autoridades provinciales o locales de Protección al Consumidor a través de los canales oficiales.
Si tiene alguna pregunta, llame al 0800-666-1518, de lunes a viernes, de 10 am a 4 pm. La llamada telefónica es gratuita.