¿De quién puedo obtener asesoramiento sobre finanzas?
Es un reloj que no despierta, un niño que llora, un perro que ladra, un vecino que grita (cuando aún no te has despertado), un transporte que se retrasa, un cliente que no llega, un jefe que te atormenta y una suegra que sigue llamando.
Por si todo esto y mucho más fuera poco, aún quedan los dilemas económicos por resolver y que siempre se encargan de hacer el mes aún más ‘emocionante’, sobre todo para aquellos que necesitan luchar por ganarlo (por ejemplo, nosotros ).
Con tanto que pensar y hacer, o viceversa, llega un momento en que lo mejor es detenerse y hablar con alguien que pueda brindarle consejos e información que lo ayudarán de diferentes maneras.
En este texto enumeramos a continuación quiénes pueden otorgar oídos, atención o costosos conocimientos si estás dispuesto a tomarte un tiempo para respirar y replantearte la vida, comenzando por el análisis de tus finanzas personales.
PARIENTES
Se recomienda que los asuntos financieros se manejen, al menos inicialmente, a discreción de las personas más cercanas a usted. Empezando por los padres, si los tiene, u otro familiar mayor.
Más que solo sugerir caminos hacia soluciones financieras, esta conversación está respaldada por la experiencia de vida de alguien que puede ofrecer una palabra de sabiduría que marcará la diferencia en sus próximos pasos.
ENCIMERA
Si entre los problemas financieros hay dudas sobre el pago de impuestos y otras cuestiones personales pendientes y, sobre todo, empresariales, la persona adecuada a buscar es el contador. Y escogido a mano.
Si es de su empresa, esta conversación ya debería haber ocurrido o debe volver a ocurrir para que se aclaren todas las alternativas legales posibles para resolver sus problemas financieros.
ABOGADO
Dependiendo del asunto que tenga que resolver, como por ejemplo un callejón sin salida que le involucre como consumidor, puede ser necesaria la opinión y, en su caso, los servicios de un abogado para buscar soluciones.
No obstante, esté atento a lo que le parezca más razonable para que la situación se resuelva. A veces, el abogado puede sugerir un reclamo por daños y perjuicios que lleva años. Él entiende la ley, pero tus finanzas o negocios te cuidan.
ESPECIALISTAS
El área financiera contempla diferentes posibilidades de implicación, desde las operaciones habituales del día a día hasta inversiones de todo tipo. Para cada caso es posible que existan especialistas que te orientarán con mejores propiedades.
¿Tiene preguntas sobre la compra o venta de su propiedad? Busque la palabra de un corredor. ¿No sabe en qué producto invertir en el mercado financiero? Póngase en contacto con empresas y profesionales de renombre en este segmento. Y por ahí va…
LITERATURA
Dependiendo del tema que necesite una información más profunda, es posible encontrar muchas respuestas y buenos consejos a través de publicaciones disponibles en librerías, bibliotecas o en libros, revistas y otros impresos.
Si lo prefiere, utilice las versiones digitales que están accesibles en sitios web, portales y blogs. Esta opción, por cierto, es más económica que la convencional. Antes, sin embargo, haga una buena investigación de autores y publicaciones.
¿Y NOSOTROS AQUÍ?
¿Crees que estaríamos fuera de nuestra propia lista? ¡No! Más aún porque se trata de orientación sobre finanzas personales, cuyos textos publicamos diariamente aquí sobre los más diversos temas relacionados con tu dinero.
Y, como sabéis, con nuestra forma sencilla, directa y, por qué no, hasta divertida de hablar de dinero. Pero, si prefieres algo más técnico y específico, hay otros sitios muy buenos para consultar. ¡Solo búscalo en Google!
¿TE GUSTAN LOS CONSEJOS?
Si es así, compártelas con quien creas que necesita estas sugerencias nuestras para despejar su vida financiera. ¡Gracias por la recomendación!