El paso a paso para renegociar tus deudas
Un documento presentado por el Foro de Economía y Trabajo difundido ayer presentó una serie de conclusiones respecto a los factores que estarían empujando al alza los índices inflacionarios mes a mes.
Según el análisis de los economistas gremiales presentes en el evento, una de las principales alternativas para cambiar la realidad económica del país sería la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para quien no lo sepa, actualmente Argentina le debe más de 360 mil millones de dólares a este organismo. Desde 1958, el país ya formalizó más de 20 acuerdos y declaró una moratoria ocho veces, es decir, anunció que no podía pagar.
Y tú, ¿cómo es tu convivencia con tus deudas? ¿Sería tan grave como la situación del país o solo depende de saber pagar para deshacerse de ellos? Sea cual sea su situación, consulte nuestra sugerencia paso a paso a continuación.
- TAMAÑO DE LA BALA
Antes de plantearse el pago de tu deuda (o de tus deudas) es necesario saber exactamente cuánto estarías hoy. Es necesario considerar el valor inicial y el interés que se sumó al tiempo de mora.
Lo mejor que puedes hacer es contactar a la persona o empresa a la que debes y pedirle montos actualizados para que puedas tener una idea exacta de cuánto dinero tendrás que comprometer para pagarlos.
- CONDICIONES DE PAGO
En esta misma conversación para conocer la deuda, ya es posible adelantar una renegociación. Por lo general, los acreedores suelen presentar algunas condiciones: pago total, con descuentos, al contado o a plazos.
Analiza todo lo ofrecido y sé consciente del margen de interés que puede quedar. En algunos casos, la fragmentación del monto de la deuda puede incluso incrementarla, dependiendo del tiempo esperado para pagarla.
- CONTRAPROPUESTA REAL
Ante los números, las cifras y los plazos que se le presentan, prepárese para hacer una contraoferta con sus condiciones de pago reales. Ten siempre presente el límite propuesto para este fin en tu presupuesto mensual.
Este cuidado con el compromiso de parte de tus ingresos es un paso importante para evitar más retrasos causados por pura desorganización financiera. Comprométete a pagar lo que puedas.
- INTERÉS X INTERÉS
Hay situaciones en las que deberá elegir entre tener una deuda por otra debido a mejores condiciones de pago, especialmente cuando hay una ventaja obvia sobre el cobro de intereses.
Una situación que ilustra muy bien esta ‘portabilidad’ es cuando decide pedir un préstamo para pagar la factura de su tarjeta de crédito. A menudo es la mejor manera de salir del interés compuesto.
- CAMPAÑAS
Si ya ha recibido contacto de un operador de crédito o financiero con una propuesta para pagar su deuda, no se alarme. Son ofertas para eliminar una vieja pendencia que todavía ‘ensucia’ su nombre.
En estos casos, conozca mejor la institución que lo contactó. Consultar por idoneidad. Y si la propuesta es, de hecho, ventajosa, considere pagar la deuda, siempre considerando sus condiciones reales de pago, como se mencionó anteriormente.
- FORMALIZACIÓN
De todos modos, lograste pagar esa deuda que te mantenía despierto por la noche. Cada esfuerzo, mes tras mes, valió la pena. Tu nombre vuelve a estar ‘limpio’ y disponible para nuevas compras sin riesgo de ninguna restricción por defecto.
Antes de tener sorpresas desagradables, solicite a sus acreedores una declaración que indique que sus deudas pendientes están saldadas. No olvide guardar todos los comprobantes de pago.
¿TE GUSTAN LOS CONSEJOS?
Si es así, practícalos cuanto antes y pásalos a todos tus familiares y amigos que todavía no saben cómo salir de deudas. Quién sabe, ¡tal vez se pongan al día con la factura!
No hay libertad financiera donde persiste la deuda. Piense en eso.