Javier Milei es elegido presidente de Argentina: ¿y ahora qué?
Descubra qué desafíos le esperan al nuevo jefe de la nación, Javier Milei, elegido este domingo por la mayoría de los argentinos

Luego de una feroz disputa en los últimos días, Argentina eligió al diputado Javier Milei como nuevo presidente de la república. En las elecciones de este domingo (19), obtuvo la mayoría de votos frente a su competidor, el ministro de Economía, Sérgio Massa.
El resultado es provisional, pero se determinará tras el recuento de votos, aunque el anuncio oficial se hará en los próximos días. Lo que sí es seguro es que la Casa Rosada tendrá un nuevo residente a partir del 10 de diciembre.
El peronista Alberto Fernández y su gobierno de izquierda abandonan el poder y llega un ultraliberal con ideas poco ortodoxas que, asociadas a la grave crisis financiera que atraviesa el país, arrastraron hacia abajo la preferencia mayoritaria en las urnas.
DISCURSO X PRÁCTICA
En su campaña, Javier Milei defendió ideas como la dolarización de la economía argentina y el cierre del banco central. Su visión de gobierno, de hecho, está dispuesta en tres etapas a cumplir en 35 años.
Al menos por ahora, sólo contará con cuatro para intentar convertir el discurso electoral en acciones de gobierno. El primer obstáculo es político: sólo tiene 38 diputados de 257 y siete de los 72 senadores de la república.
Es decir, tendrá que formar una base de apoyo que garantice su gobernabilidad, cuyo proceso incluye concesiones de espacios y cargos a los políticos –un sistema que tanto criticó, pero al que ahora tendrá que someterse para no hacer inviable su mandato.
PRIMEROS PASOS
Con la victoria de Milei, queda por ver cómo reaccionará el mercado en los próximos días. Se estima que la apreciación del dólar podría aumentar de tal manera que dificultaría la venta de productos duraderos, por ejemplo.
Aún en temas económicos, está por ver si el presidente efectivamente llevará a cabo el discurso de ruptura de las relaciones económicas, ya sea con Brasil, el mayor socio de Argentina, o con China, por razones ideológicas.
Cuando llegue la toma de posesión, el argentino habrá reflexionado bastante sobre la elección tomada este domingo (19), mientras espera que el país dé la vuelta a su crisis, esta vez hacia la alternativa de ultraderecha del momento.
Lea también:
Mira cómo fueron las votaciones en el país
Necesitas un préstamo? Consulta las opciones del mercado aquí en UDS Finanzas