buscando cartão
site seguro

Llegué a la cima de la escala de la carrera. ¿Y ahora?

Actualizado novembro 16, 2022 | Autor: Rodrigo Viudes
Llegué a la cima de la escala de la carrera. ¿Y ahora?

Después de mucho trabajo en la vida y de hacer frente a todo lo vivido hasta ahora, por fin has conseguido llegar al puesto o dirección del negocio que tanto deseabas o, al menos, esperabas ser. ¡Felicidades!

Para muchas personas, su condición actual puede ser sinónimo de estancamiento. ¿Conoces esa idea de mantener la buena etapa que ya llevas? Porque así es como reaccionas cuando llegas a la cima de tu carrera pensando que te quedarás ahí para siempre.

Teniendo en cuenta el feroz mercado ejecutivo o la supervivencia diaria en puestos gerenciales en el comercio, los caminos parecen ser similares para aquellos que quieren ascender en la carrera profesional y permanecer allí.

De ahí la necesidad de no quedarse quieto, para que no parezca una pieza de museo a la que admirar por su historia. Revise nuestras sugerencias a continuación para vigilar su futuro, incluso si está en la cima de su carrera.

BÊ-A-BÁ DEL LIDERAZGO

Los especialistas en recursos humanos entienden que el progreso profesional está aliado a características comunes que, a pesar de los contratiempos y eventuales fracasos, forjan el modelo de liderazgo resiliente y duradero:

  • Ser parte del equipo

Los jefes acostumbrados a dar órdenes y esperar resultados en sus manos parecen ser todavía hoy la gran mayoría, pero los líderes que participan en el proceso marcan la diferencia. Primero, porque promueven ajustes cuando es necesario y, segundo, y no menos importante, porque interactúan con sus equipos. Las consecuencias de esta relación tienden a afectar la producción y los resultados, que, a su vez, apoyan a los gerentes en sus posiciones.

  • Ponerse al día

Quien está a cargo de una empresa o proyecto necesita estar permanentemente actualizado sobre el mercado o área en la que opera. Pero eso no es todo: también es importante sumar nuevos conocimientos que permitan ampliar el radio de visión sobre el negocio y el mundo, ya sea desde el aprendizaje de un nuevo idioma hasta un posgrado, por ejemplo. Los líderes curiosos por saber tienden a ser más creativos e innovadores.

  • Únete al club

Incluso los grandes líderes mundiales, ya sean gubernamentales o empresariales, suelen reunirse, aunque sea de forma remota en estos días de pandemia, para momentos de networking. La razón es simple: saber qué piensa el otro y qué está haciendo. Este intercambio de información es importante para la autoevaluación. Un líder atento se adapta rápidamente a las nuevas tendencias, principalmente para la autoconservación.

  • Viaje

Como ya se mencionó en este post, es necesario tener una ‘visión del mundo’. Aún mejor cuando puedes experimentar, en la práctica, la oportunidad de observar el planeta desde sus más diversos ángulos, culturas, idiomas, monedas y estilos de vida. Es el tipo de experiencia que trasciende el aspecto profesional y contribuye al desarrollo personal. Las grandes empresas necesitan líderes que hablen de lo que vivieron y no solo de lo que saben del mundo.

CAUSAS DE LA CAÍDA

Los motivos que conducen a la caída –por así decirlo– de un profesional que estaba en la cima o, al menos, en evidencia en una organización, pasan por algunas fallas como las que se enumeran a continuación:

1 – Señalar con el dedo: asumir cuando cometes un error. Es correcto y ético. Dice más sobre ti que tu hermoso currículum.

2 – Ser rehén de las hojas de cálculo: los líderes necesitan ver más allá de los números y actuar estratégicamente, atentos a los contextos, cuando sea necesario.

3 – Derrochar la confianza más allá del juicio: por muy buenos que sean los planes, hay que actuar rápido en los percances. Ignorar esta hipótesis es jugar a liderar.

4 – Recaída en el egoísmo: el renombre, los casos de éxito y el estatus no sirven de nada si no se aplican de manera eficiente en un nuevo negocio.

5 – Ocupar el puesto equivocado: llegar a lo más alto a través de la competencia, el reconocimiento y la conciencia de tener un perfil de gestión – y no de figuración.

6- Aplazar decisiones: los líderes buscan decisiones rápidas o sostenibles para el negocio. Los aplazamientos a menudo están relacionados con la procrastinación o la incompetencia.