buscando cartão
site seguro

Necesito vendedores. ¿Que hacer?

Actualizado setembro 15, 2022 | Autor: Rodrigo Viudes
Necesito vendedores. ¿Que hacer?

Es conocida como la profesión más antigua del mundo. No, eso no es lo que podrías estar pensando, aunque se trata de cambiar dinero por unas horas de placer, o más, si hay fidelización del cliente.

Porque ese es el objetivo de quien ejerce el noble oficio de vender que, a pesar de ser mal visto por muchas personas, se encarga de hacer girar la rueda de la economía, generando más empleos, negocios y riqueza.

Pero no siempre es fácil dominar la habilidad de vender, muchas veces confundida con un arte, según quien la practique. Y mucho menos tener todo un equipo de gente con este ‘don’, como también se dice por ahí.

Si eso es lo que necesitas, mantente al tanto de nuestros consejos sobre cómo formar equipos de ventas eficientes para que puedas obtener mejores resultados y ampliar el presupuesto de tu negocio y el de tu personal.

1 – AFINIDAD

El primer paso para tener un buen vendedor es contratar a alguien que tenga afinidad por el tema. No servirá de nada traer al amigo del primo del cuñado que dijo que abraza todo lo que tiene que hacer en la empresa. “Hasta la venta”, si es necesario.

Es decir, los que hacen de todo muchas veces no son expertos en nada, y vender requiere de personas que tengan habilidades específicas. Sería como contratar a un médico para trabajar como carnicero. No tiene nada que ver con la habilidad de cada uno con las carnes.

Otra cosa: la persona necesita tener afinidad en el trato con el público. Como mínimo, saber comunicar bien, ya que vender requiere técnicas de persuasión. Las personas demasiado tímidas no tienen el perfil adecuado.

2 – ELECCIÓN

Tan pronto como coloque un letrero de “Se buscan vendedores” frente a su empresa o en las redes sociales, terminará recibiendo muchos currículos en su escritorio, a través de las redes sociales o en su bandeja de entrada.

Analízalos uno a uno y ofrece la oportunidad de participar en un proceso de selección a todos o a los que mejor cumplan con el perfil deseado. Si es así, contrate a una empresa que se especialice en reclutar y evaluar candidatos.

Dependiendo del tamaño de tu empresa, inicia la selección de nuevos comerciales por parte de otros departamentos. Las nuevas vacantes pueden interesar a las personas que se identifican con las ventas y solo necesitaban una oportunidad.

3 – BUENA OFERTA

Obviamente espera que los mejores vendedores puedan trabajar para su empresa. No sea demasiado optimista acerca de encontrarlos primero en su proceso de selección. Es posible que los mejores ya estén contratados.

Por tanto, sé lo más generoso posible en tu oferta, ya sea en términos de salario, horario, beneficios adicionales (transporte, alimentación, plan de carrera, etc.) y espera a que el mercado reaccione.

Puede ocurrir que incluso los vendedores de tu competencia estén interesados, por su propia voluntad, en postularse para sus vacantes. Tener gente experimentada suele marcar la diferencia.

4 – MOTIVACIÓN

Trabajar en ventas no es la tarea más fácil. La búsqueda de metas diarias, semanales y mensuales, asociada a períodos de vacas flacas en los negocios, genera mucho estrés y frustración para estos profesionales.

En contraposición a esto, brinde ambientes más ligeros para su equipo, ya sea a través del simple trato cordial o la adecuación del espacio de trabajo, mezclando escritorios de oficina con mesas de juego.

Todo esfuerzo por mantener motivados a sus vendedores es válido, ya que de su trabajo exitoso depende la existencia de la empresa, además del cliente o consumidor, por supuesto. Siempre tenga esto en cuenta.

ENTONCES, ¿LISTO PARA VENDER?

Que nuestros consejos proporcionen cambios que generen resultados y ganancias lo antes posible, conquistados por un equipo de ventas eficiente y dispuesto a crecer aún más en su empresa. ¡Éxito!