buscando cartão
site seguro

¿Organizando el presupuesto en sobres? ¿Como asi?

Actualizado novembro 14, 2022 | Autor: Rodrigo Viudes
¿Organizando el presupuesto en sobres? ¿Como asi?

Cuidar el presupuesto personal o familiar se ha vuelto cada vez más práctico y, por qué no decirlo, digital. No hay escasez de programas y aplicaciones producidos exactamente para este propósito. Solo busca por celular, por ejemplo, y descarga.

Después de todo, con tantas soluciones tecnológicas disponibles, cada vez es más fácil tener acceso a sistemas y hojas de cálculo que facilitan y agilizan la forma en que manejamos el dinero a diario.

Pero, para su sorpresa (o no), existen formas mucho más simples de controlar el dinero, como las que se usaban antes de que las computadoras y los teléfonos inteligentes llegaran para quedarse.

De hecho, no ha pasado tanto tiempo (a pesar del cabello un poco canoso de este escritor), es posible controlar sus finanzas a través de simples sobres de papel. El duda?

ANTES, ALGUNAS CONSIDERACIONES

Ya hemos dejado claro aquí que no se trata necesariamente de reemplazar el modelo moderno que usas y que puede estar dándote el control que estabas esperando, con una eficiencia razonable.

Es solo un formato rústico, por así decirlo, que, a pesar de no tener aparentemente cálculos ni software, proporciona una comprensión muy práctica y clara del uso del dinero.

¡Y ni siquiera tienes que dibujar! La simplicidad del “presupuesto de sobres” tiene más que ver con vivir con principios económicos básicos que con su escaso o sofisticado conocimiento del dinero.

VAMOS A LA PRÁCTICA…

Te ofrecemos una experiencia. Si no ahora, tal vez a principios del próximo mes. Elegimos, al menos por ahora, considerar solo una parte de los ingresos. ¡Te emocionarás demasiado e incluirás todo en un solo paquete!

Separa aquellas cantidades que se refieran a gastos fijos, pero que pueden variar en función de tus cambios de hábitos de consumo. Acude al banco o al cajero rápido y retira las cantidades en efectivo.

Pase por la papelería y compre diez sobres que sean lo suficientemente pequeños para que quepan sus billetes. Sí, este ‘laboratorio’ podría ser digital, pero la propuesta aquí es que puede ser literalmente a mano.

¿Y AHORA?

Ahora identifique cada sobre en el exterior con el destino de cada cantidad de dinero ya definida: facturas de servicios públicos, supermercado, farmacia, educación, transporte, alquiler (si corresponde), ocio, etc.

Deje uno aparte, escrito ‘reservado’. Este es un dinero que, de acuerdo con el presupuesto, debe reservarse en caso de un evento imprevisto. Si aún no lo tienes, hazte con él lo antes posible.

El siguiente paso es el uso del dinero mismo. Retira los pagos que sean necesarios a lo largo del mes. Ya sea que haya un nuevo pronóstico de ingresos o no, reponga cuando sea necesario. Simples así.

¿Y SI FALTA?

Pues aquí es donde empieza a hacer efecto el presupuesto gestionado a través de sobres. La situación es clara: puede suceder que algunos sobres se vacíen si las cantidades gastadas son exactamente las esperadas.

Pero también es frecuente el extravío, lo que puede requerir alguna reubicación de aquí para allá, de allá para aquí. ¡En esta gimnasia financiera, literalmente visualizas que tu dinero se va en tiempo real!

Incluso si no te das cuenta, tu cerebro se activará ahora mismo y te condicionará para ahorrar aún más. La imagen de los sobres vacíos dispara la ‘alerta mental’ del peligro que supone la escasez de dinero.

Fíjate que varios sentidos estarán juntos en esta percepción financiera: la vista de los sobres vacíos, el tacto con el dinero que se va, el ruido del papel e incluso el olor de los billetes. ¡Incluso le gusta pensar en las finanzas! Aunque sea a la antigua.