Planta la economía de tu feria en casa
Descubre qué y cómo cultivar en tu casa o apartamento las verduras y frutas que sueles conseguir en la frutería o supermercado

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de octubre mostró una ganancia promedio de $ 1 peso por cada R $ 3,4 pesos para el agricultor que produce verduras y frutas que habitualmente compramos en el mercado, en el colmado o en el supermercado. ¡La planta es más cara!
Según esta encuesta, la mayor participación en el precio final correspondió a quienes cultivan fresas (56,2%) y la menor a quienes cultivan cebollas (13,8%). Sólo en octubre los precios de las verduras y frutas se habrían multiplicado por casi cinco.
Ante este escenario tan infructuoso para el bolsillo del consumidor, sólo queda decidir si comprar menos, recortar estos alimentos del presupuesto mensual (cosa que, entre nosotros, no es posible) o plantar en casa.
Elegimos esta última opción para este texto. Después de todo, ¿qué productos de la tierra podemos cultivar, ya sea viviendo en una casa o en un apartamento, sin gastar mucho y con productos a mano? Recomendamos:
1 – LECHUGA
Una verdura fácil de cultivar, ya sea en un jardín poco profundo en la parte trasera de la casa o en una botella de refresco cortada del largo de cinco dedos. Compra semillas de temporada o de la especie que prefieras (lisas, rizadas, moradas).
2 – CHOVOS
Utilice una maceta para plantar. La tierra debe tener al menos unos centímetros de profundidad. Por su naturaleza, la planta crecerá de 20 a 30. Déjala en un lugar donde pueda recibir luz durante todo el día.
3 – TOMATE CEREZA
¿Recuerdas ese jarrón que ya no usas? Bueno, planta tomates cherry en él. Preparar bien la tierra con materia orgánica (menos cítricos). La tendencia es que se ramifique. Por tanto, déjala en su lugar, al sol y sin remojar sus raíces.
4 – FRESA
Fruta de fácil cultivo y que además sirve como deliciosa decoración. Cualquier maceta con un ancho igual o superior a un vaso servirá, con ocho o diez centímetros de tierra. Mantenlo siempre húmedo. Al igual que los tomates cherry, las fresas también se untan.
LEER MÁS
¿Cómo tener un huerto familiar rentable?
Haz clic AQUÍ y consulta las promociones vegetales de O Dia