buscando cartão
site seguro

¿Prefieres tener un heredero o un sucesor?

Actualizado setembro 20, 2022 | Autor: Rodrigo Viudes
¿Prefieres tener un heredero o un sucesor?

No es un viejo dilema que persiste en muchas familias y empresas hoy en día. Después de todo, ¿quién obtendrá todo lo que tomó tanto tiempo lograr después de que se vayan los empresarios?

Vale, el lunes, el comienzo de la semana laboral -al menos para la mayoría, en teoría- y nosotros aquí en UDS Finance hablando del final. Bueno, por suerte para ti que estás en el medio, por así decirlo, de tu historia para tomar tu decisión.

Es decir, aún estás a tiempo de que decidas entre tus familiares o empleados, según el caso, quiénes serán los encargados de hacerse cargo de la propiedad o negocio cuando abandones el lugar.

Y, como ya sospechará, existen diferencias entre heredero y sucesor. Comencemos con las definiciones de cada uno y, en la secuencia, profundizaremos en el tema para que pueda elegir la mejor solución.

HEREDERO Y SUCESOR

El heredero es aquella persona que tiene derecho legal, por descendencia o testamento, a tener derecho sobre los bienes de alguien. El sucesor, a su vez, es elegido para asumir la responsabilidad de los negocios o bienes.

Pero no todo heredero puede ser sucesor, y viceversa. Pongamos un ejemplo práctico: tu hijo mayor se graduó en Ingeniería y decidió no hacerse cargo del negocio familiar. Será por tanto sólo un heredero.

La hija menor, que ha compartido contigo el balcón durante tantos años, debe asumir la dirección, a menos que no quiera o no tenga la competencia para hacerlo. Y el caso de proporcionar un sucesor.

¿CÓMO ASÍ, SUCESOR NO FAMILIAR?

Sí, es posible que su empresa o negocio pueda ser dirigido en el futuro por alguien que no se cuenta entre sus hijos, sobrinos u otros familiares. Precisamente por eso existe la figura del sucesor.

Es alguien que se capacita con el tiempo o incluso se contrata en el mercado para ejercer un rol de liderazgo en el negocio. Hay quienes optan por soluciones propias o recurren a ejecutivos.

Y los herederos legítimos, ¿cómo se encuentran en esta situación? Bueno, pueden seguir administrando el negocio como miembros de la junta directiva, con poder de decisión sobre la dirección de la empresa.

HOLDING FAMILIAR

Según el tamaño y la cantidad de la empresa y los activos, los herederos pueden recurrir a la formación de una sociedad de cartera familiar. Es una figura jurídica que los representaría legalmente.

En este caso, están los que administran, en este caso el dueño, y los que tienen acciones sociales, aquí, los herederos. La existencia de un holding familiar es providencial con motivo de la muerte del fundador, por ejemplo. Evite la burocracia de inventarios.

Es importante, sin embargo, que el proceso de sucesión ya esté definido en el holding familiar, para evitar roces y desgastes, incluso monetarios. Esta es una de las razones de la existencia de este tipo de sociedad.

TESTAMENTO

Tal vez no tenga suficiente riqueza para justificar la creación de una sociedad de cartera familiar, que, por cierto, exige sus propios costos y pagos de impuestos. Entonces, la mejor alternativa es el buen antiguo testamento.

Lo más común es que la gente evite incluso tocar este tema. Después de todo, ¿tanta vida por vivir y tener que hablar de la muerte en este momento? Sí, y lo antes posible. Sea rico o pobre, la posible confusión en la división de bienes es igual o peor.

Por lo tanto, proporcione su testamento lo antes posible para que sus eventuales herederos o futuros sucesores sepan a partir de ahora qué posesiones y responsabilidades tendrán cuando usted ya no esté aquí.

ENTONCES, ¿ENTIENDES?

Ahora te toca a ti: ¿vale la pena dejar mis bienes a los herederos o hacerlos mis sucesores? Todo lo que he conquistado hasta ahora y ¿cuánto tiempo lo dejaré en manos de ese libertador? Piense en eso.