buscando cartão
site seguro

Primer sábado del año. Y tu presupuesto, ¿cómo es?

Actualizado janeiro 7, 2023 | Autor: Rodrigo Viudes
Primer sábado del año. Y tu presupuesto, ¿cómo es?

Y el Año Nuevo ya ha cumplido una semana. Para los que les gusta decir que “el tiempo pasa demasiado rápido”, es un plato lleno. En cualquier caso, el reloj siguió su curso como siempre y llegamos al primer sábado de 2023.

Como ya te hemos propuesto desde UDS Finanzas, es un día de la semana recomendado para que puedas repasar tus compromisos personales -entre muchos, los financieros- para una reevaluación.

Por cierto, ¿cuánto es tu presupuesto para este mes? ¿Ya está en marcha o tu rutina financiera también está de vacaciones, disfrutando del verano? Las hojas de cálculo para los próximos meses, entonces, ni siquiera se menciona, ¿verdad?

Sea cual sea tu situación con respecto al cuidado de tu propio dinero, consulta algunas pautas a continuación para poner tu casa en orden, ya sea para confirmar lo que ya has hecho o ¡empezar de cero!

¡HOJAS DE TRABAJO A MANO!

Antes que nada, es importante saber si tus finanzas están organizadas para enero. En la práctica, nos referimos a las notas de ingresos y gastos que ya has hecho, ya sea a mano en una libreta, o en tu computadora o celular.

La sugerencia es que estos datos se organicen en hojas de cálculo. Hay quienes prefieren utilizar Excel, cuyos recursos ayudan en el manejo de la información. Pero, si lo prefieres, utiliza cualquier espacio en blanco, ya sea en papel o digital.

La hoja de trabajo puede ser muy simple: en una columna la receta; en el otro, gastos. A medida que haya algún movimiento, ingresos o pagos, actualice el monto disponible debajo de todo, a la derecha.

La actualización permanente de tu control financiero te permitirá monitorearlo en tiempo real, con el fin de corregir las direcciones a tiempo para que no te quedes a la deriva hasta fin de mes.

AY LOS GOLES…

Después del turno, es hora de comenzar a poner en práctica ese montón de promesas que puede haber hecho. Si de hecho, no tan sobrio como eso, puede que hayas dicho incluso un poco demasiado, pero ahora es el momento de la verdad.

Poniéndolo como niños, anota todo lo que quieres lograr en el 2023 con los respectivos valores por delante. Quién sabe, tal vez la realidad expuesta le impida, incluso ahora, perseguir objetivos que están mucho más allá de su capacidad de ingresos.

O no: dependiendo de lo que sea, y de cuánto cueste literalmente de tu presupuesto anual, esa meta más cara puede incluso servirte de estímulo para que alcances vuelos más altos en tus proyectos personales.

También, digamos, metas más accesibles pueden, a medida que se cumplen, llenar un tiempo de logros, de manera que se justifica el esfuerzo de levantarse casi todos los días para ganar dinero.

¿SON SUFICIENTES LOS INGRESOS?

Dependiendo de lo que ya tengas en mente para lo que resta de este mes o para todo el año, quizás te hayas dado cuenta de que, considerando lo que ganas hoy, te será difícil cumplir con tus presupuestos personales y profesionales.

Es decir, es como siempre decimos por aquí: salvo que te toque la lotería, recibas una herencia inesperada o seas el ganador de la BBB, el camino será recurrir al trabajo (lícito, claro) para pagar tus cuentas y metas.

Pero existen algunas alternativas viables para aumentar tus ingresos, como conseguir un trabajo o un ingreso extra, vender las baratijas que quedan en tu patio trasero o incluso abrir tu propio negocio, aunque esto requiera una inversión.

Lo importante aquí es que la cuenta entre lo que quieres y la realidad logre cerrarse o, al menos, alcanzar el punto de equilibrio. De ahí la necesidad de planificar con anticipación para que las cosas sucedan a su propio ritmo.