¿Qué hacer con mi primer sueldo?
Y después de treinta días y mucha anticipación, por fin llegó el día de recibir su primer sueldo. Aunque todavía no es toda esa fortuna, pero el valor es todo tuyo, el resultado de tu esfuerzo diario.
Por lo general, los beneficiarios de los primeros sueldos son jóvenes que consiguen un trabajo para dinamizar el presupuesto familiar, pero que también tienen sus propios gastos y propósitos con el mismo dinero.
De esto es de lo que hablaremos en este texto, con el objetivo de facilitar este análisis de los nuevos empleados, para facilitar sus decisiones. Entonces, echa un vistazo a nuestras recomendaciones a continuación.
1 – GASTOS PERSONALES
Con tanto dinero disponible, la primera previsión de gastos no será otra que la tuya. Empezando, obviamente, por elementos relacionados con las primeras necesidades, como comer, vestirse y cuidar de su propia higiene.
Esto solo aporta mucho en el caso de los jóvenes que aún viven y dependen de sus padres. Es el comienzo de la autonomía financiera, que puede servir de ejemplo para la vida adulta que se avecina.
2 – PLANIFICACIÓN
Incluso si se trata de un primer salario, debe tratarse igual desde el punto de vista de la planificación, como si fuera el gerente principal o el jefe de la empresa donde se ganó ese dinero ganado con tanto esfuerzo.
Por lo tanto, lo mejor que puede hacer es anotar lo que ganó en una hoja de cálculo y planificar cómo gastará cada peso a fin de mes. ¡Sí, la mala noticia después de la buena noticia es que el dinero tendrá que durar 30 días!
3 – GASTOS DIARIOS
El enrutamiento de gastos debe hacerse por las obligaciones que dependen directamente del dinero para que puedas trabajar y, en consecuencia, recibir el segundo, tercer y siguientes salarios.
Por lo tanto, si la empresa no ofrece subsidio para transporte o alimentación, tendrás que descontarlo de tu salario. Si es posible, ahorra en esto: anda en bicicleta y trae tu propia comida de casa.
4 – OCIO
Como nadie es de hierro, y el dinero también debe contribuir a algún entretenimiento en el mes, reserva una parte para salir con amigos, ir a fiestas, cine y espectáculos musicales y teatrales. Evento es lo que falta.
Antes, eso sí, averigua qué lugares ofrecen descuentos para sus atractivos gastronómicos y artísticos y ajusta tu presupuesto. Tenga cuidado de no gastar el esfuerzo de todo un mes en una sola noche.
5 – DEUDA
Además de tu primer sueldo, es probable que tengas tus primeras deudas (bienvenido al mundo de la mayoría de los adultos). Sus acreedores pueden ser cualquier cosa, desde la panadería de la esquina hasta alguna empresa de productos en línea cuyo pago se ha retrasado.
Lo mejor que puedes hacer, a pesar de la emoción del dinero supuestamente todo tuyo en tus manos, es pagar lo que debes lo antes posible. Prueba a ignorar este compromiso y verás como los intereses serán mucho más rápidos que el ajuste en tu salario.
6 – INVERSIÓN
Sí, es posible (y necesario) ahorrar una pequeña parte de tu sueldo para llevar el mes hasta el final, para hacer frente a emergencias de última hora y, por qué no, para algún tipo de inversión a tu medida.
Tenga al menos una cuenta de ahorros que, aunque no gane mucho, al menos proteja lo que deposite allí. O, si lo prefieres, elige otro producto con renta fija. Consulta con entidades financieras y define tu opción.
ES BUENO TENER DINERO A MANO, NO?
Aunque no es tanto, es tuyo. Así que haga un buen uso del dinero que tanto trabajo le costó ganar y aprenda a ahorrarlo ahora. Es como ese dicho que encuentras hasta en la biblia: quien no es fiel en lo poco, no lo será cuando gane más (ok, cambiamos un poco, pero se entiende). ¡Juicio!