buscando cartão
site seguro

¿Qué tienen que ver las elecciones de Brasil con mi bolsillo?

Actualizado novembro 1, 2022 | Autor: Rodrigo Viudes
¿Qué tienen que ver las elecciones de Brasil con mi bolsillo?

Y los brasileños eligieron a su nuevo Presidente de la República. O más bien: le dieron a las urnas la tercera oportunidad para que Luís Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), comandara nuevamente el país más grande de América del Sur.

También este lunes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, del Frente de Todos – un partido de izquierda, como el PT – saludó personalmente a Lula en un viaje rápido a São Paulo, Brasil.

Después de todo: ¿cómo pueden las elecciones presidenciales en Brasil influir positivamente en nuestra economía debilitada? Si eso sucede, ¿cómo puede realmente beneficiar a mi bolsillo?

Sobre estas conjeturas que trataremos en este texto, aun cuando el proceso electoral es tan reciente y las relaciones económicas entre los dos países exigen el alineamiento de políticas públicas comunes.

ASOCIACIÓN ECONÓMICA

Las relaciones entre Brasil y Argentina a menudo se ilustran con la rivalidad entre sus equipos de fútbol, ​​dos de los mejores del mundo, por cierto, y que estarán en el campo de la Copa Mundial de Qatar.

En el campo de la economía, sin embargo, la convivencia ha sido mucho más amistosa. Los países importan y exportan los productos de los demás, principalmente debido a la oferta disponible, la proximidad a las fronteras y los acuerdos comerciales bilaterales.

De aquí a la tierra de Pelé se exportan vehículos, trigo, productos lácteos, motores y hasta vegetales. Desde entonces se importan vehículos de carga, papel, llantas, mineral de hierro, maquinaria agrícola, entre otros.

Estamos, de hecho, entre los cuatro países con los que Brasil tiene sus principales transacciones internacionales, junto con China, Estados Unidos y Rusia, según datos actuales del gobierno brasileño. En otras palabras, es una convivencia económica estratégica.

¿Y YO CON ESO?

La influencia de la balanza comercial del país con cualquier otro -en este caso, Brasil- afecta en mayor o menor medida a distintos sectores. Depende de cómo interfiere, incluso financieramente, en la vida cotidiana.

Considerando los mercados más beneficiados por este comercio bidireccional con Brasil, el dinero extranjero ha irrigado más el sector automotriz y la agroindustria; el turismo es un caso aparte.

Si ya trabajas en empresas que componen todo el sistema de suministro de repuestos y accesorios a las automotrices o en grandes propiedades rurales, tu trabajo o prestación de servicios puede tener recursos provenientes de las exportaciones.

Sin embargo, es necesario considerar cómo se ha distribuido esta riqueza en las relaciones laborales entre empresas y empleados, más aún con la inflación mordiendo cada vez más el poder adquisitivo de las personas.

ESCENARIOS PROBABLES

Todavía es pronto para asumir cambios en la forma en que Argentina y Brasil han mantenido sus relaciones comerciales, pero los economistas del otro lado entienden que el escenario actual no cambiará por ahora.

El desafío de Argentina está en ampliar su capacidad y diversidad en la entrega de productos y servicios a los brasileños para que la balanza comercial sea lo más favorable posible y sigan migrando miles de millones de dólares para acá.

Por eso también la prisa del presidente por reconocer la elección de su colega brasileño, con quien espera alinear políticas públicas que favorezcan nuevos negocios mientras aquí se acerca otra elección presidencial.

A pesar de las relaciones institucionales y políticas, todo argentino, en su área profesional o de negocios, puede buscar nuevos mercados en tierras brasileñas y muchos otros.

De lo contrario, no estaríamos asistiendo, por ejemplo, al surgimiento de tantos negocios en el sector de tecnología que, entre otras estrategias de mercado, ya eligieron a Brasil como destino de negocios y oportunidades.