Quiero vender mi propiedad. ¿Qué hago?
Consulta diez información imprescindible para que puedas negociar tu propiedad sin dejar dolores de cabeza para más adelante
Has decidido vender una o varias propiedades y ya estás esperando la negociación lo antes posible. A menos que ya tenga un comprador en la mira que hará el pago completo en el momento de la negociación, tendrá que esperar y ver el color del dinero.
Es importante asumir que este tipo de negocio tiene sus particularidades. Empezando por el motivo de la venta: necesidad de liquidez para pagar deudas, división de herencia, entre otros, e incluso una oportunidad de negocio.
Sea lo que sea, es importante que estés al tanto de las obligaciones y estrategias necesarias para que tengas éxito en este empeño, para que la venta salga fuera de lugar y el dinero haga su hogar en tu cuenta bancaria.
Para ello, hemos seleccionado algunos consejos fundamentales que debe tener en cuenta antes, durante e incluso después de la venta de su propiedad. Los lineamientos también sirven para quienes pretenden invertir en el mercado inmobiliario.
1 – LA LIMPIEZA LO ES TODO
Antes de pensar en vender su propiedad, debe hacerla presentable para el negocio. Y el primer paso para eso es organizarlo, limpiarlo. Nadie merece visitar una casa desordenada o un departamento lleno de basura. ¿Cuál sería tu reacción? Piense en eso.
2 – REFORMA LO NECESARIO
¿La propiedad tiene plomería o cables visibles? ¿Hay ventanas con vidrios rotos? ¿Está rota la canaleta? ¿Hay paredes con signos de infiltración? ¡La lista es larga! Antes de vender, corrija todos los defectos. Puede estar seguro de que el comprador los notará.
3 – VALOR REAL
Quienes están en la posición de vendedor del inmueble tienden a valorarlo demasiado – y en la posición de comprador, todo lo contrario. La solución aquí es sugerir el valor real, basado en el mercado y, en su caso, en la evaluación de expertos. Dependiendo del precio, los compradores desaparecen.
4 – DOCUMENTACIÓN
No es solo la apariencia física de la casa lo que debe estar en orden, sino también el documental. Cualquier problema legal o incluso aquellos relacionados con impuestos y tasas pendientes deben resolverse antes de la venta.
5 – DIVULGACIÓN CORRECTA
La necesidad u oportunidad de venta puede llevarte a anunciarte en todo tipo de espacio físico (periódicos, revistas, folletos, etc) y digital (sitios web, blogs, redes sociales, etc). Ojo con la elección para que tu propuesta no sea utilizada en anuncios sospechosos.
6 – DESCRIPCIÓN POSITIVA
Al igual que el padre que elogia a su hijo por las buenas notas que obtuvo en la escuela, usted también debe resaltar los buenos atributos de su propiedad al momento de la venta. Resalta la ubicación y las buenas características del lugar.
7 – LA IMAGEN LO ES TODO
A nadie le interesa adquirir algo que es feo. Incluyendo una casa. Por eso, al publicarlo a través de medios digitales, convencionales o incluso personales, fotografía desde ángulos que realcen los ambientes. En caso de duda, pida consejo a un fotógrafo.
8 – INFORMACIÓN EXACTA
De nada sirve que las fotos sean bonitas y el interesado no pueda localizarlo ni hablar con el comprador. Por lo tanto, mucha atención al revelar los datos de la propiedad o incluso sus contactos.
9 – ¿INMOBILIARIA O PRIVADA?
Normalmente, cuando se pone a la venta un inmueble, se acostumbra buscar una o varias agencias inmobiliarias para publicitarlo. En este caso, si se produce la venta, el intermediario gana una comisión o corretaje. En venta directa, no.
10 – ¿Y SI HAY CANCELACIÓN?
Puede suceder que el comprador de su propiedad renuncie a la compra, incluso después de realizarla. Es necesario saber exactamente el motivo de la remisión correcta a la cancelación, incluso en los tribunales, si corresponde.
¡HORA DE VENDER!
Entonces, ¿fueron válidos los consejos? Si es así, me alegra que puedan ayudarlo en su próxima negociación. ¡Tenga una gran compra o venta!
LEA TAMBIÉN:
¿Vale la pena alquilar o vender mi propiedad e invertir?
Consulta el Centro de Deudores del Banco Central antes de cerrar un trato