¿Sabes lo que es un bleisure?
Si trabajas en una empresa donde las rutinas se llenan necesariamente de reuniones, sabes muy bien de qué se trata: personas encerradas en una habitación para tratar números, cifras, procesos, objetivos…
En otras palabras: un ambiente frío e inusual, ideal para conectarse al máximo volumen, especialmente cuando las circunstancias no están a su favor y la única forma de salir de Dali es cargándolo, ventana, ¡preferiblemente corriendo!
Pero, se puede comprobar, existen otros medios y, principalmente, lugares donde el equipo puede reunirse y tratar una misma agenda de forma más amena para todos sin comprometer las decisiones que se deben tomar.
Digamos gerentes, ejecutivos y empleados que nunca han tenido la oportunidad de participar en un bleisure. ¿Aún no sabes cuál sería? ¡Confirma conmigo ahora y anótalo para sugerir la próxima reunión!
¿QUÉ ES?
Bueno, primero entendamos lo que queremos decir con bleisure. Es, de hecho, la combinación de dos expresiones en inglés: business travel (viaje de negocios) y leisure (leisure travel). Por lo tanto, he dado una palabra bleisure.
En otras palabras: es un viaje corporativo que mezcla la naturaleza del negocio y el lugar, ya sea un hotel fuera de la ciudad, en la playa o en una finca. Cualquier lugar que pueda practicar el turismo.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE NISSO?
Tal vez, y difícilmente tal vez, seas como esos ejecutivos o empleados a los que no les gusta “mezclar las cosas”. Después de todo, el trabajo es trabajo y el ocio es ocio, especialmente durante las vacaciones y las ferias.
O lo que no sabes, por tanto, es que este tipo de actividad profesional, como bien podemos decir, ha sido objeto del análisis de varias investigaciones científicas, cuyas conclusiones apuntan ventajas como:
- Mayor sociabilidad entre jefes y subordinados
- Mayor disposición a participar
- Mejor productividad
- Fomento de prácticas saludables
- Menos estrés
Además de la propia empresa, bleisure también impulsa varias actividades económicas, tales como:
- Agencias de turismo
- Cadenas hoteleras
- Posadas
- Compañías de transporte
- Tiendas de ropa
Y una infinidad de segmentos que también pueden beneficiarse de este encuentro fuera de la estresante sala de empresa.
CONVENCIONES
Muchas empresas aprovechan para recurrir al bleisure en fechas estratégicas como vacaciones prolongadas, fin de año o vincular la agenda a la temporada de convenciones o grandes eventos relacionados con el segmento o negocio.
En este último caso, por ejemplo, las oportunidades se multiplican ya que logran cumplir diferentes propósitos tanto para la empresa como para los empleados. Algunos de ellos:
- Ahorro de tiempo e incluso recursos con menos desplazamientos de equipo
- Mayor posibilidad de networking
- Descubrir nuevos lugares y culturas
- Prospección de nuevas oportunidades de negocio
VOLVER AL PROGRAMA…
A pesar de todas las expectativas por el viaje, también hay sentimientos que se mezclan en el camino de regreso: la motivación por los gratos momentos vividos y aprendidos, y la aprensión por convertir en resultados lo recibido.
Sobre todo porque, aunque es un tipo de turismo, bleisure es corporativo y tiene como objetivo impulsar al equipo a nuevas experiencias de vida que pueden ser correspondidas en forma de dedicación a los objetivos definidos por la empresa.
Si no fuera por eso, es más práctico y económico para las empresas liberar a sus empleados para que aprovechen sus días libres y, sobre todo, las vacaciones, y se reincorporen a su vida cotidiana, tanto si han salido por un paseo por su cuenta o no.
ENTONCES, ¿QUÉ HAY DE SUGERIR BLEISURE EN SU EMPRESA?
Tal vez hayas leído hasta aquí, encontraste todo muy interesante, pero lamentaste que, donde trabajas, tu jefe difícilmente aceptaría programar esa reunión del lunes, incluso si fuera en una habitación de hotel.
En estas condiciones, una de dos cosas: proponérselo a tu jefe de la misma manera, sabiendo que el ‘sí’, quién sabe, te puede sorprender; o prueba un trabajo en una empresa que valore estos momentos. ¡Buena suerte!