buscando cartão
site seguro

¿Será la estanflación un territorio sin ley para los precios?

Comprenda lo que se avecina en la economía nacional y cómo puede afectar su control financiero personal y profesional.

Actualizado março 27, 2024 | Autor: Rodrigo Viudes
¿Será la estanflación un territorio sin ley para los precios?

La palabra la pronunció el presidente electo de la república Javier Milei: estanflación. Inmediatamente la atención se centró en las consecuencias económicas de esto y, además, en la inusual semántica.

A las puertas de un nuevo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, los argentinos se van acostumbrando a la nueva palabra que explica los movimientos que ya se están produciendo y justifica la declaración del futuro presidente.

¿ESTAGFLACIÓN?

La palabra es extraña, pero explicarla es la mitad del camino para entender la frase de Milei: “Habrá estanflación, porque cuando haces un reordenamiento fiscal esto va a tener un impacto negativo en la actividad económica”.

Así es: un aumento acelerado de los precios debido a la desaceleración de las relaciones de compra y venta, combinado con el mantenimiento de una inflación elevada. En otras palabras: el diseño perfecto de una crisis económica anunciada.

CONSECUENCIAS

El impacto común más inmediato es la reducción del número de puestos de trabajo. En otras palabras, la tendencia es que las estadísticas de desempleo vuelvan a aumentar, al menos mientras persista la estanflación.

El aumento deliberado de los precios impacta los presupuestos familiares. Cuanto más caros son los artículos básicos, menor es el poder adquisitivo y mayor el empobrecimiento, con mayor impacto en los pobres y miserables.

¿Y EL NUEVO GOBIERNO?

Corresponderá al nuevo presidente buscar soluciones para reducir el estado de estanflación en el menor tiempo posible. Sin embargo, la propia recesión resultante deja al gobierno con un margen reducido por medios ortodoxos.

Si Milei opta por una política de aumento de ingresos, esto se traducirá en una mejora del consumo y un aumento de la producción, lo que impactará en los precios y la inflación. Es decir, el pronóstico para el inicio del nuevo gobierno es tormentoso.

LEER TAMBIÉN:

‘Kit’ de crisis para su presupuesto

Lo que dice el sitio especializado Infobae