buscando cartão
site seguro

¿Subió el precio? ¡Ojo con la factura del supermercado!

Actualizado julho 28, 2022 | Autor: Rodrigo Viudes
¿Subió el precio? ¡Ojo con la factura del supermercado!

Hace unos días publicamos un texto en el que brindábamos orientación sobre cómo sobrevivir a la falta de productos en los anaqueles de los supermercados ante el agotamiento de la disponibilidad de varios artículos entre los más buscados.

También recordamos el impacto del dólar blue en el aumento de las ventas mayoristas y minoristas, a pesar de que el gobierno federal congeló el precio de cientos de artículos, como también habíamos anunciado.

Pero, ¿cuál no fue la sorpresa, además de que todavía hay muchos espacios vacíos en los estantes de los supermercados, no es que los precios de lo que debería haberse mantenido se están reajustando?

No es casual que el Gobierno intensifique sus inspecciones en supermercados e hipermercados para “desmantelar maniobras especulativas” con el fin de mantener “los valores de referencia de los productos de consumo diario”.

Tú también, como cualquier otro ciudadano, también puedes contribuir a la observación y, en ciertos casos, incluso a la denuncia de cantidades exorbitantes que puedas ver en lo que compras. Descubre cómo con nosotros.

1 – VALORES EN LA HOJA DE TRABAJO

¿Conoces esas promociones de fin de año, como el Black Friday, donde los descuentos parecen haber venido de otro planeta? Al menos así lo hacen sonar los comerciantes en sus campañas publicitarias.

Pero una hoja de precios es suficiente para mostrar que, en muchos casos, la ventaja no es tan grande como se anuncia. Es precisamente esta estrategia la que puedes utilizar ahora para medir tus compras en el supermercado.

Haz una lista de todo lo que sueles comprar en el supermercado en una columna y los precios en otra. Agregue otra columna al costado para cada compra y observe el cambio de precio con el tiempo. Puede que te sorprenda la diferencia.

2 – CAMBIO DE DOMICILIO

Es muy común que las personas tengan la costumbre de hacer sus compras en un supermercado o hipermercado específico cada mes. Las razones son varias: cercanía, servicio y, por supuesto, precios.

En cuanto a este último elemento, su lugar de compras favorito puede estar practicando valores que están fuera de línea con la competencia, especialmente por más, y tal vez no se dio cuenta o incluso lo ignoró solemnemente.

Ante la duda, haz una búsqueda de valores disponibles en las webs de diferentes supermercados y comprueba si realmente merece la pena hacer el mismo curso de siempre. Cuanto más ahorres, mejor. Siempre considere esto.

3 – ¿PROMOCIÓN O NO?

Comparar precios de diferentes supermercados puede incluso generar dudas sobre supuestas promociones que se anuncian por ahí. Un producto ‘más barato’ aquí puede ser igual de caro allá.

Esta gimnasia de precios se vuelve más desafiante si consideramos el acoso permanente de la inflación en la reposición de precios y productos en los anaqueles. Por lo tanto, las comparaciones deben respetar el mismo período de análisis.

El precio, por cierto, no puede ser la única variable a observar en las promociones. Siempre se debe comprobar la fecha de caducidad. Es el tipo de observación más fácil para los que van a la tienda frente a los que compran online.

4 – ¿Y SI EL VALOR ES EXORBITANTE?

Que los precios tengan alguna variación, al alza ya la baja, está dentro del juego empresarial. Lo que no se puede admitir es comprobar un aumento desorbitado, sin lugar a ninguna justificación razonable.

Principalmente cuando se trata, por ejemplo, de los productos incluidos en la congelación pautada por el gobierno, como ha ocurrido principalmente en Buenos Aires, y ha sido copiado en todo el país.

Si ves precios estratosféricos, puedes tomar diferentes decisiones: no tomar el producto o, si es una necesidad básica, informar a los organismos de protección al consumidor por los canales oficiales.