buscando cartão
site seguro

¡Tenga cuidado de no caer en estafas en OLX!

Actualizado janeiro 29, 2023 | Autor: Rodrigo Viudes
¡Tenga cuidado de no caer en estafas en OLX!

Hasta hace poco, quienes querían comprar y vender algo recurrían a las páginas de los periódicos. Allí se podía encontrar prácticamente de todo para negociar, como las ferias de baratijas, aún comunes en el interior e incluso en la capital.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, este tipo de negocios ha ganado páginas en internet, ya sea a través de grupos creados en las redes sociales o a través de sitios web especializados. Entre algunos de los más conocidos destaca OLX.

De la misma manera que ofrece buenas oportunidades de negocio a sus usuarios, la plataforma también ha sido utilizada por delincuentes para engañar y ganar dinero fácil del crimen.

Hemos enumerado a continuación cinco de las estafas más comunes aplicadas por estos estafadores digitales para que sea muy inteligente al hacer cualquier negocio en OLX o cualquier otro sitio de este tipo. Verificar:

001 – ‘CONFIRMACIÓN DE DATOS’

Astuto como siempre, el delincuente consigue su número de teléfono que tiene una aplicación de mensajería (WhatsApp, Telegram, entre otras). Y luego, como te puedes imaginar, te contactan.

Después de cualquier charla suave, te piden que envíes un código y, desde él, invaden la aplicación haciéndose pasar por ti y chantajeando a familiares y amigos. No se deje engañar: no se proporciona ningún código de seguridad.

2 – EXTERNALIZACIÓN DE CUENTAS

Su cuenta se ha estado vendiendo tanto que acabó atrayendo a ‘inversores’ con la tentadora propuesta de alquilarla para lucrarse con su trabajo. Se sugiere algún valor fijo o variable a cambio de acceso sin restricciones.

Pero la supuesta ventaja pronto se convierte en una pesadilla. El llamado ‘empresario’ empieza a aplicar golpes a su propia clientela. El primer error fue tuyo al romper las reglas. Y podrías meterte en problemas legales por ello. Por lo tanto, no subcontrate la gestión de su cuenta a terceros.

3 – PERFIL FALSO

‘Entras’ en la página de OLX y, en poco tiempo, encuentras ofertas ‘imperdibles’. Descuentos como nunca los has visto. Aprovechando la ‘oportunidad’, no lo piensa dos veces: llena el carrito y paga todo con su tarjeta de crédito.

Solo un detalle que, hasta ese momento, desconocías: la web era falsa. En este momento el daño ya está hecho. Para ingresar al sitio web de OLX, ingrese la URL correcta que Google o las aplicaciones móviles pueden confirmar.

4 – PAGO FALSO

Otro ‘buen’ comprador parece interesado en sus artículos a la venta en OLX. Pague a tiempo y aun así envíe pruebas. O ‘mejor’: sugiere, por pura amabilidad, que le vendas en otra plataforma donde paga aún más.

Es como dice el refrán: ‘cuando el milagro es demasiado, ¡sospecha hasta del santo!’ Aquí, es un negocio realmente ‘diabólico’. El comparador es falso. No envíe nada a nadie sin verificar primero el dinero en su cuenta.

5 – INTERMEDIO

Quiere comprar algo y, cuando cambia la conversación para comunicar su interés, se da cuenta de que está tratando con una persona diferente a la que está ofreciendo lo mismo. En otras palabras, es una cruz.

Inmediatamente, uno puede ver la posibilidad de pagar y no recibir nada. Si al embaucador se le ocurre la historia que ‘está autorizada’ por el propietario o propietario real, termine la conversación digital allí. A menos que quieras ‘pagar para ver’.

¿Qué te parece?

Si es así, comparte este texto con familiares y amigos para que estén atentos y no se dejen engañar por los bandidos digitales de turno. Si se siente atraído por uno, asegúrese de notificar a las autoridades policiales.

No hay duda de que la lista de estafas es mucho más larga que las mencionadas anteriormente. Lo más importante es proteger siempre tus datos personales, tus contraseñas, tu dinero y tu tranquilidad. ¡Manténganse al tanto!