buscando cartão
site seguro

¿Vale la pena alquilar o vender mi propiedad e invertir?

Actualizado agosto 16, 2022 | Autor: Rodrigo Viudes
¿Vale la pena alquilar o vender mi propiedad e invertir?

Mientras la economía va y viene, con sus altibajos, los mercados de todos los segmentos buscan un lugar bajo el sol para garantizar alguna ganancia o rentabilidad a todos los que participan en sus transacciones.

En el mercado inmobiliario, por ejemplo, propietarios, inversionistas e inquilinos, por mencionar solo estos tres, siempre están al acecho de nuevos vientos de oportunidades para buscar beneficios y, por supuesto, menores costos.

En este texto analizaremos esta dinámica desde el punto de vista de quien tiene riqueza o dinero, o ambos, y se encuentra ante un dilema: ¿es mejor alquilar mi propiedad o vender e invertir?

Las consideraciones a continuación fueron indicadas por expertos del mercado financiero y son solo para fines informativos. Una buena inversión hoy puede no ser la misma mañana. Consulta con nosotros.

¿DÓNDE ESTÁ TU PROPIEDAD?

Tal vez no esté satisfecho con el alquiler de su casa o apartamento. Entendiendo -y es lo mismo en el caso del interés del propietario- la rentabilidad podría ser incluso mejor.

Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en la ubicación de tu propiedad? ¿Sería en una región valorada de la ciudad o carente de infraestructura? Esto también afecta directamente la apreciación de su propiedad o estancamiento.

Lo mejor que puedes hacer es dar un paseo por el barrio e identificar cómo está el mercado inmobiliario allí. Nótese el posible exceso de rótulos de venta: ¿son inmuebles nuevos o antiguos? ¿Cuál es la relación costo-beneficio con la suya? Análisis.

EN EL FLUJO DE VENTAS?

Una de las posibles conclusiones es que si hay muchas oportunidades de venta es porque el lugar es lo suficientemente atractivo para atraer a nuevos residentes, ya sea por la infraestructura actual o por lo que pueda estar llegando.

En teoría, esto podría explicar el frenesí de sus compañeros propietarios por negociar la propiedad para obtener visibilidad de la apreciación, mientras que al mismo tiempo lo convencen de que no espere a que aumente la rentabilidad del alquiler.

Es ese dilema que suele vivir todo propietario: ¿cuánto tiempo puede durar esta apreciación? ¿Vale la pena mantener esta capital parada un tiempo aquí o trasladarla a otra zona de la ciudad?

¿DINERO EN MANO O NO?

Según su análisis, su propiedad estará estampada en la fachada, en unos días, con otro cartel de ‘en alquiler’ o ‘en venta’. A partir de su análisis, maduró el entendimiento de que negociarlo ahora es la mejor oportunidad.

Pues bien. Si tiene éxito en la negociación, tendrá en su cuenta bancaria la cantidad correspondiente al valor de su propiedad disponible para cualquier otro fin o incluso reinvertir en el propio mercado inmobiliario.

A esta disponibilidad de valores ‘en mano’ se le llama liquidez. Se recomienda poner este dinero en una cartera que le proporcione ingresos iguales o superiores a la renta que podría tener.

FONDOS INMOBILIARIOS

Entre las posibilidades de inversión se encuentran los fondos inmobiliarios. Es el tipo de aplicación común a los inversores en el propio mercado, a través de la cual pueden invertir recursos en desarrollos y emprendimientos.

Dos piezas importantes de información aquí. La primera: tener estos fondos como parte de la aplicación de tus recursos. Procura tener una cartera diversificada y, según tu perfil, conservadora. No arriesgue su patrimonio.

De esta precaución surge el segundo dato relevante: si quiere ser socio inversionista en un emprendimiento, sea plenamente consciente de la legalidad del negocio. Esto evita, por ejemplo, que pierda dinero en una obra embargada.

DESPUÉS DE TODO, ¿DE QUÉ DEBO SER CONSCIENTE?

Además de la seriedad de en qué inviertes tu dinero, cuando se trata del mercado inmobiliario, las dos variables principales son la posibilidad de apreciación de tu propiedad y su necesidad de liquidez. Ser consciente de estos dos factores ciertamente lo subsidiará en sus eventuales oportunidades de vender o alquilar su propiedad.