¿Vale la pena invertir en joyas?

Se exhiben en hermosos escaparates en elegantes tiendas de los principales centros comerciales de la ciudad y brillan a los ojos del espectador. Sobre todo las de las mujeres, que pronto se imaginan luciendo cada una de esas valiosas piezas.
Sí, el deseo de consumo es el rubro que mueve el mercado de la joyería multimillonaria, además, por supuesto, de los bolsillos adinerados de los consumidores que se encuentran entre los naturalmente más ricos de la sociedad argentina.
Con la vista puesta en este mercado tan valioso, es posible que se le haya ocurrido, aunque sea por un momento, primero la curiosidad y, finalmente, un eventual interés genuino en invertir pronto en el mercado de la joyería.
Tal vez por eso se tomó unos minutos de su invaluable tiempo para aprender un poco más sobre este tema. Aquí, exponemos las ventajas y desventajas. Valorando tu lectura, vamos directo al análisis.
BENEFICIOS
Veamos primero cómo el mercado de la joyería puede convertirse en algo rentable para usted. Estos son algunos de los factores positivos:
- Patrimonio: Quienes compran joyas agregan más valor al patrimonio que ya tienen. Las joyas son bienes cuyo valor no suele fluctuar mucho en el mercado porque contienen, total o parcialmente, piedras y metales preciosos.
- Seguridad: La baja variación del valor de mercado hace de la joyería una inversión segura, pero resistente a las devaluaciones propias de las monedas en general o incluso de la bolsa.
- Inversión: Quien compra joyas no prioriza su uso, como razona quien no ve más allá de la belleza de la pieza. Más bien, es una forma de inversión por las razones mencionadas anteriormente.
- Colateral: Las joyas y otros artículos de lujo son activos por primera vez que se utilizan como garantía para solicitudes de crédito a través de procesos de embargo, incluidas tasas de interés más bajas.
DESVENTAJAS
Ni en la belleza de las joyas más bellas solo brillan los beneficios a la hora de emprender un negocio en este segmento. Verificar:
- Capacidad de inversión: Es necesario invertir suficientes recursos para tener un stock mínimo para comenzar a trabajar, incluso en consignación con socios comerciales y personales.
- Estructura: Si desea tener su propia tienda, también deberá invertir en la estructura apropiada para este tipo de negocio, que incluye ventanas blindadas, disponibilidad de caja fuerte y contratación de guardias de seguridad.
- Producto caro, baja rotación: Las joyas son productos caros caracterizados por una baja liquidez. Compras más para ahorrar, invertir e incluso usar. No es frecuente que alguien entre en tu tienda.
- Mercado restringido: Por mucho que se piense en hacer promociones, el público que consume este tipo de productos es pequeño, rico, exigente y, en general, coleccionista.
¿HAY UN ‘PLAN B’?
Por si te has dado cuenta de que el mercado de la joyería puede no caber en tu bolsillo -y tampoco en el nuestro aquí, no estás solo- aún existe la posibilidad de trabajar con piezas igual de brillantes -y no nos referimos a espejos y lámparas-.
Estas son semi-joyas, un producto intermedio, producido con metales como el cobre y el bronce, a veces enchapados o enchapados en oro y plata. Debido a que son más baratos que las joyas, tienen un mercado más grande y popular.
Las principales ventajas de este tipo de inversión son el costo mucho más alto que las joyas para reventa, una amplia variedad de productos y una mayor durabilidad que las joyas, una especie de ‘tercera división’ en este segmento de mercado.
Por otro lado, la venta de semi-joyas se enfrenta a una alta competencia – nótese la cantidad de personas en este mercado en los mercados populares -, el costo de mantener abierta una tienda, considerando el riesgo de impago.
¿ESTÁS LISTO PARA BRILLAR EN TU NUEVO NEGOCIO?
Ya sea en el mercado de la joyería, las semijoyas o incluso la joyería, asegúrese de que, mucho antes que sus futuros clientes, su negocio se vea hermoso en su plan de negocios y pueda generar muchas ganancias bajo una administración brillante. ¡Éxito!