¿Vas a cambiar de ciudad? Vea nuestros consejos financieros
Quien nace en un lugar no siempre permanece allí desde el principio hasta el final de su vida. Pensemos, por ejemplo, en esa tía tuya de campo que prefirió quedarse en su pequeño pueblo antes que probar suerte en cualquier metrópoli.
Sin embargo, debido a diferentes factores de la vida, impulsados por la necesidad o la oportunidad, las personas van de aquí para allá y para allá, ya sea de una ciudad a otra, o incluso a través de fronteras.
Y podría ser que este momento esté sucediendo ahora mismo para ti. Entre expectativas e incertidumbres, hay información financiera que debes conocer antes de dar el paso.
Le recomendamos que consulte las recomendaciones que se enumeran a continuación para que su viaje sea un viaje de ida para mejores días y no un posible regreso prematuro por falta de preparación adecuada.
- PREVISIÓN DE PRESUPUESTO
Ni siquiera puedes pensar en salir de casa sin dinero para comprar algo de comer y mucho menos honrar los compromisos de mudarte a otro lugar que sea tu futuro hogar.
Por lo general, existen gastos con la empresa que transportará tus pertenencias o en su caso, con el montaje de la nueva casa, con muebles nuevos; o incluso con billetes, combustible para tu coche o la compra de medicamentos para el dolor de cabeza.
De ahí la necesidad de disponer de una reserva económica suficiente para cubrir todos los gastos previstos e incluso los imprevistos, sobre todo cuando te mudas a una ciudad donde no conoces a nadie.
- VISITA ANTES
Antes de confirmar tu ‘sí’ al traslado a otra ciudad, deberás realizar una visita previa para las comprobaciones habituales: la nueva vivienda y entorno, el futuro laboral o mercado en el que pretendes trabajar.
Aprovecha para hablar con futuros vecinos, comerciantes del barrio, compañeros del trabajo que te espera o de profesión. Trate de saber todo lo posible para que no se sorprenda cuando realmente se mueva.
Ocúpate también de inspeccionar tu futura vivienda para que no tengas gastos imprevistos en los días que la ocupes. Otro consejo importante es saber cómo es el servicio de salud allí. No sólo quiera saberlo en caso de una posible emergencia.
- BÚSQUEDA DE INMUEBLES
Todavía sobre vivienda. La ansiedad por el cambio puede llevar a decisiones apresuradas, como alquilar una casa o un apartamento sin análisis de mercado, practicidad y, por supuesto, el contrato a firmar.
Por tanto, no tengas prisa. En este viaje previo mencionado anteriormente, prioriza parte de tu tiempo visitando propiedades que se ajusten a tu perfil de capacidad de pago y, en base a ello, haz una elección más asertiva.
Hay variables que es necesario analizar en conjunto para tener un mejor juicio. Por ejemplo: una casa más alejada de tu lugar de trabajo puede demandar más gastos de transporte mientras que una más cercana y más cara facilita tu desplazamiento.
- MERCADO DE TRABAJO
Además de preparar muy bien el lugar donde descansarás cada día, necesitas saber lo máximo posible cómo es y quiénes son los que trabajan en tu segmento profesional (compañeros, empresas, clientes, etc.).
Evidentemente, este análisis exige características propias dependiendo de lo que se haga para ‘ganarse la vida’ como dicen. Prestar atención a cómo opera la competencia, por ejemplo, es una información valiosa.
Incluyendo la posibilidad de que, por algún motivo, te enfrentes a un despido inesperado cuando deberías estar iniciando una nueva etapa profesional. La pregunta es: en este caso, ¿quién más te contrataría allí?
Y AHÍ, ¿TE GUSTA?
Esperamos que nuestras sugerencias te hayan ayudado a reflexionar sobre algunas cuestiones esenciales a la hora de desplazarse de un lugar a otro. Si este es tu caso ahora, ¡mucha suerte!