¿Ya planeaste tu jubilación? ¡Sepa cómo!
![¿Ya planeaste tu jubilación? ¡Sepa cómo!](https://www.udsfinanzas.com/wp-content/uploads/2022/12/senior-marriage-using-laptop-living-room.jpg)
Y el fin de año ha llegado para siempre y la expectativa de mucha gente ya está concentrada en las típicas fiestas de esta época, además de otras reuniones que suelen darse con familiares, amigos y compañeros de empresa.
Es decir: prácticamente todos en la cuenta regresiva de Nochevieja para 2023. Esa ansiedad inmediata, en anticipación de que, una vez más, los sueños tan anhelados puedan cumplirse en el Año Nuevo.
Pero, ¿y la próxima Nochevieja? ¿Quizás las decenas que todavía esperas vivir, incluso con salud y, por supuesto, con suficiente dinero en el bolsillo para llegar o continuar en la Tercera Edad con dignidad?
Después de todo, ¿ya planeaste tu jubilación? Bueno, cualquiera que sea el punto culminante del viaje de tu vida, siempre es hora de comenzar a prepararte para el futuro. Para hacer esto, hemos enumerado seis pasos esenciales a continuación. ¡Verificar!
1 – VISIÓN DE FUTURO
Los especialistas en finanzas son prácticamente unánimes en afirmar que los mejores rendimientos suelen obtenerlos quienes saben esperar, como ese agricultor que siembra y cosecha sólo en el momento adecuado.
La referencia es la misma para aquellos que quieren tener dinero cuando les quedan más de seis décadas de vida (y que no lo quieren, en realidad). Por lo tanto, ajuste su visión de las finanzas a esta perspectiva lo antes posible.
2 – CONTROL PRESUPUESTARIO
¿De qué sirve imaginar un buen momento en el futuro si el presente todavía te ve lidiando con las tormentas de la vida cotidiana? O, peor aún: ¿no tiene un control efectivo sobre cuánto gana y gasta?
Es decir: ¡ten tu planilla de presupuesto al día! Si ya tiene bajo control su organización financiera personal, genial. Si no, arréglalo inmediatamente. ¿Cómo tener dinero después si no te cuidas ahora?
3 – HÁBITO DE AHORRO
Estamos bombardeados en todo momento con ofertas y promociones, ansiosos por nuestro dinero ganado con tanto esfuerzo. ¿Y qué hacemos a menudo? Nos entregamos al consumismo, especialmente a lo que no necesitábamos hasta que creíamos que sí.
Así que adquiera el hábito de ahorrar. Ponte a prueba para ahorrar del 5% al 10% de tus ingresos cada mes. Imagínese durante años, décadas, ¿cuánto puede alcanzar? ¡Dependiendo de la cantidad recaudada, habrá una buena parte de tu jubilación!
4 – RESERVA DE EMERGENCIA
Además de ahorrar un poco de lo que recibes por día, semana, quincena o mes, aparta un poco más de dinero para una reserva de emergencia. Como su nombre lo indica, este es dinero para uso extraordinario.
Controle el volumen de este dinero a lo largo del tiempo. Se recomienda que sea suficiente para mantenerte por lo menos de seis meses a un año, en caso de un imprevisto como la pérdida del trabajo, por ejemplo.
5 – SABER INVERTIR
A pesar de todos nuestros esfuerzos económicos del día a día, lleva mucho tiempo tener suficiente dinero para una jubilación cómoda. Después de todo, hay que esperar a la cosecha, ¿no?
Sin embargo, es posible facilitar este proceso a través de inversiones en el mercado financiero que proporcionen la multiplicación de ingresos a mediano y largo plazo, con el fin de reunir la mayor cantidad posible con el menor riesgo. Revisa las opciones.
6 – PLANES FUTUROS
Después de todo este recorrido financiero propuesto, llega el momento de disfrutar de su jubilación. En este punto de la vida, muchas personas tienden a retirarse, como si no se pudiera esperar nada más a partir de ese momento. Gran error.
Los planes de hoy se pueden conectar con los que pueden ser posibles dentro de unos años, para mantener el cuerpo y la mente plenamente activos y preparados para todo lo que aún se puede vivir bien.